• La aerolínea aclara que ha sido una petición de la agencia de viajes del Parlamento
pablo iglesias dimision

Pablo Iglesias ha sido centro de la polémica este jueves después de que trascendiera una información según la cuál el líder de Podemos habría pedido a Air Nostrum retrasar un vuelo de regreso a Madrid. La aerolínea explica que ha sido una petición de la agencia de viajes del Parlamento Europeo.

Las votaciones en el Parlamento Europeo se han retrasado este jueves hasta las 13:20 horas. Varios medios han publicado este jueves que Pablo Iglesias pidió por ello retrasar una hora un vuelo de Air Nostrum de Estrasburgo a Madrid programado a las 14:00 horas. “Estimados eurodiputados, teniendo en cuenta la importancia de los votos que están teniendo lugar ahora mismo, hemos recibido información de que se podría retrasar el vuelo operado por Iberia con destino a Madrid debido a que en ese vuelo viaja un elevado número de MEPs (eurodiputados) españoles”, escribió Iglesias al resto de eurodiputados, según informa Efe.

Podemos: fue Iberia la que ofreció a la agencia de viajes del Parlamento la posibilidad de retrasar el vuelo, dado que en él viajaban fundamentalmente eurodiputados

Sin embargo, Podemos asegura en un comunicado que fue la propia aerolínea la que realizó el ofrecimiento a Iglesias: “Debido al retraso en las votaciones en el Parlamento Europeo y ante la previsible pérdida del vuelo de regreso a Madrid previsto para hoy (este jueves) a las 14h, el equipo técnico de Pablo Iglesias solicitó información a la agencia de viajes del Parlamento para buscar alternativas”, explica.

Fue Iberia la que ofreció a la agencia de viajes del Parlamento la posibilidad de retrasar el vuelo, dado que en él viajaban fundamentalmente eurodiputados, todos ellos afectados por el retraso de las votaciones (que finalmente terminaron a las 13h20)”, añade la nota.

ACLARACIÓN DE AIR NOSTRUM

Bolsamanía se ha puesto en contacto con Air Nostrum para aclarar lo sucedido. El vuelo era de esta aerolínea subsidiaria de Iberia, no de la propia Iberia. Además, la compañía aclara que la petición ha llegado desde la agencia de viajes del Parlamento Europeo, que es la que se encarga de realizar las reservas. No las formaciones o los propios políticos.

"Hemos atendido la solicitud porque era un número elevado de pasajeros, 30 eurodiputados de un total de 42, tres cuartas partes del pasaje", explican en Air Nostrum, que además recuerda que había otro vuelo por la tarde a las 18:!5 horas pero que sólo llevaba 10 plazas libres. No obstante, la aerolínea aclaró que sólo podría esperar máximo una hora. El vuelo, programado inicialmente a las 14:00 horas, ha despegado a las 15:08 horas.

"En casos similares de grupos grandes que pierden la conexión o el vuelo directo se opta por el retraso como mal menor frente al problema que supondría dejar tanto pasaje en tierra", explican en la empresa.

Air Nostrum: hemos atendido la solicitud porque era un número elevado de pasajeros, 30 eurodiputados de un total de 42 viajeros, tres cuartas partes del pasaje

INDIGNACIÓN

A raíz de esta información, explica Podemos, fue el propio Iglesias quien escribió al resto de eurodiputados para informarles de esta opción. Muchos eurodiputados españoles agradecieron la información.

Aunque en el vuelo iban numerosos eurodiputados, también viajaban otras 12 personas. Podemos asegura que comprende que “las primeras informaciones sobre estos hechos puedan generar indignación”, pero reitera que ni Pablo Iglesias ni sus asesores solicitaron retrasar el vuelo.

Lee además:

Pablo Iglesias presenta su lista para las generales con la presencia de Tania Sánchez

La política española endeudada: Los partidos deben 205 millones a los bancos

Podemos: un 25% de sus diputados exige a Pablo Iglesias someter a referéndum las primarias

contador