• Apostará por la jubilación a los 65 años y derogar la reforma de las pensiones
  • Sólo se hablará de reestructuración de deuda dentro de la Unión Europea
  • También de desprivatización parcial del sector energético y creación de banca pública
pablo_iglesias_podemos

Podemos está cambiando de estrategia. El partido liderado por Pablo Iglesias, consciente de su bajón en las encuestas ante el ascenso de Ciudadanos, quiere ganarse a los votantes de centro con mensajes más moderados.

Según publica El Confidencial, el objetivo de cara a las elecciones autonómicas y municipales es eliminar y suavizar varias de sus propuestas más controvertidas, para presentarse ante el electorado de centro como una alternativa prudente y realista.

Así, en materia de pensiones, se apostará por la idea de volver a la jubilación a los 65 años, frente a los 60 años que se proponía durante la campaña a las elecciones europeas. Además, se hará hincapié en derogar la última reforma del sistema de pensiones.

Respecto a la deuda, se eliminará la palabra quita y sólo se hablará de reestructuración, dentro de un proceso de negociación en la Unión Europea y no de manera unilateral. Su tesis es parecida a la que defiende Syriza en Grecia. Pagar la deuda en función del crecimiento económico y posibilidad de revisar los intereses o ampliar los plazos.

Sobre la nacionalización de sectores clave como el eléctrico o el de las telecomunicaciones, el mensaje quedará reducido a una posible desprivatización parcial del sector energético y sanitario y a la creación de una banca pública.

Por último, la la renta básica, pasará de ser universal a ser de inserción, para personas excluidas socialmente. Por otra parte, no se pedirá públicamente un paso hacia un sistema republicano, al considerar que este tema no interesa a los ciudadanos en estos momentos.

Lee además:

¿Provocará el BCE que los bancos acaben debiendo dinero a sus clientes por las hipotecas?

Pedro Sánchez vota a favor de la reforma de la ley del aborto... por error

La nueva empresa petrolera de Carlos Slim: Carso Oil & Gas

contador