ep joseba egibaren fotoarchivo
Joseba Egibar,en foto de archivoEuropa Press

PSE defiende los "pasos" dados por el Ejecutivo, mientras PP dice que las manifestaciones de 'Orain presoak' son "propaganda de EH Bildu"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha lamentado que los acercamientos de presos de ETA "no se dan con el apremio e intensidad que exige la situación", mientras que el PSE ha defendido los "pasos" dados por el Ejecutivo central y el hecho de que hay "una agenda definida" de cara al futuro.

Por su parte, el Partido Popular ha defendido que ya se cumple "la legalidad y los Derechos Humanos" con los reclusos de la banda por lo que manifestaciones organizadas para este sábado solo sirven para "el blanqueamiento de ETA".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las manifestaciones convocadas para este sábado en Bilbao y en la localidad francesa de Baiona por la iniciativa 'Orain presoak' para reclamar una nueva política penitenciaria.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha lamentado que la cuestión de los presos de ETA se está gestionando "lentamente" al producirse "una especie de goteo incesante que no tiene ni de lejos la velocidad que debiera incorporar una nueva política penitenciaria".

A su juicio, se está produciendo una "situación de bloqueo" en la que se combinan dos situaciones de "vértigo o pánico". Por un lado, la del PSOE, que con responsabilidades de gobierno es "conocedor de lo que ha sido en debate en las épocas difíciles de diseño de política penitenciaria" y que "adopta decisiones que se materializan lentamente, con movimientos tímidos e insuficientes".

Por otro lado, ha advertido de que el colectivo de presos de ETA ha dado pasos, pero desde 2011 ha pasado tiempo y, "a diferencia de lo que fue la actuación de Sortu, que actuó sin complejo alguno a la hora de definir sus estatutos", las decisiones de los reclusos "se han prolongado en exceso en el tiempo".

"Casi todo el mundo habla ya del acercamiento de los presos y de la derogación de la excepcionalidad que acompaña a la política penitencia. Desgraciadamente, los movimientos no se dan con el apremio e intensidad que exige la situación", ha criticado.

EH BILDU

Desde EH Bildu, su parlamentario Iker Casanova ha valorado que hay una "practica unanimidad" por parte de la sociedad vasca a la hora de reivindicar una política penitenciaria distinta que "acabe con la dispersión".

"Hay un consenso social, político y sindical que roza la unanimidad y lo que queda es buscar las vías para que esa nueva política consensuada que demanda la sociedad vasca se materialice", ha remarcado.

En este sentido, ha defendido que las bases sociales de "la practica totalidad" de los partidos políticos "van a estar presentes de una forma u otra" en las marchas organizadas para este sábado.

"Es una pena que el ritmo esté siendo extremadamente lento y más cuando de lo que se trata es de que el Gobierno haga lo que públicamente se ha comprometido a realizar", ha indicado, para añadir que poner fin a la "dispersión" es "un eslabón importante en la construcción de una convivencia normalizada".

"El primer paso es el acercamiento a Euskal Herria de los presos y luego abrir las puertas a una nueva interpretación de la legalidad que permitirá afrontar en un futuro medidas más ambiciosas", ha advertido.

ELKARREKIN PODEMOS

Por parte de Elkarrekin Podemos, el parlamentario Julen Bollain ha valorado que a las manifestaciones de hoy "se han adherido agentes sociales más plurales que en años anteriores" y ha reconocido que la coalición ha decidido adherirse, por lo que habrá una delegación en la manifestación.

"Tanto Podemos Euskadi como Podemos Nafarroa hemos acordado una serie de ejes en torno a la política penitenciaria con un enfoque integral de Derechos Humanos. Pedimos el acercamiento de los privados de libertad a su lugar de origen, un trato humanitario conforme a estándares internacionales e instar a los presos a que asuman su responsabilidad por el daño injustamente causado", ha descrito.

PSE

Por su parte, el parlamentario y secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha señalado que su formación es más partidaria "de hacer que de ponerse detrás una pancarta" y ha subrayado que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo central, "se hacen las cosas bien y se están dando pasos importantes". "Se está avanzando", ha añadido.

A su juicio, "no hay comparación" entre política penitencia que había hace un año con la actual y ha incidido en que el PSE ha reclamado "desde hace tiempo" un cambio en la política penitenciaria y "nuestros compañeros del PSOE siempre han tenido en cuenta nuestra opinión".

"Me parece bien que haya partidos que tengan mucha prisa en algunas cosas pero no se pueden negar que se han dado pasos evidentes en política penitenciaria", ha argumentado.

De este modo, ha subrayado que hay "una agenda definida" de tal forma que "se va a producir un excarcelamiento de presos enfermos, un acercamiento de acuerdo a la legalidad vigente y se aplicará una política penitenciaria enfocada a la reinserción".

PP

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha defendido que "hay que hablar poco y hacer nada" ya que el "convocante de la manifestación miente cuando pide que se cumpla la legalidad". "La legalidad se cumple desde hace años y los derechos humanos se cumplen desde hace años", ha remarcado.

A su juicio, con manifestaciones como las de este sábado en Bilbao se habla "del blanqueamiento de ETA" de tal forma que "no hablamos de presos sino de terroristas asesinos condenados por sus crímenes".

"De presos nada, delincuentes. Y hay más delincuentes vascos fuera de las cárceles que etarras. Aquí todo el mundo es partidario de muchas cosas pero a la hora de hacer cárceles nuevas nadie quiere construirla cerca de su pueblo", ha añadido.

En este sentido, ha denunciado que EH Bildu es "incapaz de condenar los asesinatos" de ETA por lo que las movilizaciones de hoy son "más de lo mismo, propaganda de EH Bildu a quien el PNV lleva una temporada blanqueando".

"No se entiende por qué los demás partidos hacen a Bildu el caldo gordo. Se cumplen perfectamente las leyes y los Derechos Humanos. Lo que falta aquí es el arrepentimiento de los asesinos y, si quieren reinsertarse, que dejen de ser terroristas. Por eso quieren reagruparlos para que no se separen de lo que queda de la banda", ha finalizado.

contador