ep itxaso atutxa
Itxaso Atutxa

Atutxa no cree que Vox vaya a "surgir con muchísima fuerza" en Euskadi porque espera que "no haya tantos franquistas escondidos"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, será "bienvenido a la clase política" si se levanta su inhabilitación para cargo público.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de amparo contra la inhabilitación para cargo público de Otegi establecida hasta febrero de 2021.

Atutxa ha manifestado que "hay que restaurar los derechos que a todos los ciudadanos se les debe cuando, además, las sentencias han sido no apropiadas o injustas en su caso".

"Si se vuelven a restaurar todos sus derechos tiene que ser EH Bildu en este caso quien lo decida. A él le he oído decir hace unos días que en cualquier caso es algo que deberían de pensar y que, en este momento, EH Bildu ya tiene candidata a lehendakari en la figura de Maddalen Iriarte. Sería bienvenido a la escena política porque ya es parte de ella", ha asegurado.

VOX

Por otra parte, sobre la irrupción de Vox y respecto a su posible apoyo en Euskadi, Atutxa ha afirmado que "quiere pensar que en el País Vasco hay menos franquistas escondidos que los que había en Andalucía porque existir existían".

"Es verdad que 400.000 votos son muchísimos votos pese a que Andalucía es una comunidad muy grande que nos triplica en ciudadanía a Euskadi pero realmente es difícil asumir que sigan existiendo tantos, aunque creíamos que estaban", ha apuntado.

No obstante, cree que en el País Vasco posiblemente Ciudadanos, además del PP, pueda tener "quizá un poco más de éxito que el que ya tuvo" aunque ha apuntado que, en todo caso, los últimos datos del sociómetro "tampoco le están dando realmente una posición muy fuerte e incluso le da bajando". En todo caso, no considera que en Euskadi vaya a surgir Vox "con muchísima fuerza, ni siquiera porque Abascal sea vasco y de Álava".

contador