ep aitor esteban creepnv sera decisivoprotagonistamadrid
Aitor Esteban cree que el PNV será decisivo y protagonista en MadridEuropa Press TV - Europa Press - Archivo

Dice que al Estado mejicano "le correspondería también hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que "no pasaría nada" porque España reconociera que "eliminó culturas" en la conquista de México, pero ha apuntado que también al Estado mejicano "le correspondería también hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui".

El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya reclamado que España "reconozca y pida perdón" por los "abusos" cometidos en la conquista de México.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Esteban ha considerado que la petición no es "disparatada", ahora que se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la isla de Cozumel, en 1519, primera escala mexicana de su expedición que culminó con la conquista del imperio azteca en 1521.

"Me parece que el enfoque debería ser objetivo y, por desgracia, en España y también en otros lugares, siempre se pinta todo y toda la historia de color de rosa, a decir que lo que hizo se hizo bien, y se tiende a justificarlo y a convertirlo en algo glorioso", ha apuntado.

A su juicio, "no pasaría nada por reconocer que, efectivamente, se fue a eliminar culturas y religión". "Hoy seguramente nos arrepentiremos de toda la desaparición de los códices mayas, de los cuales solo quedan cuatro, y se salvaron de milagro, o de las destrucciones de las pirámides", ha apuntado.

MASACRE DEL PUEBLO YAQUI

El dirigente jeltzale ha considerado, no obstante, que también al Estado mejicano "le correspondería, no solo decir y hacer una declaración por masacres como la de del pueblo Yaqui, ya con un México independiente, sino que deberían dar un paso adelante y defender la identidad indígena, más allá de un mero cliché y un cartón, que es lo que el Estado Mejicano ha hecho hasta ahora".

De esta forma, le ha emplazado a "defender el mantenimiento de las lenguas indígenas hoy en día, de su propia identidad, y a darles realmente un valor". "Porque, hasta ahora, eso del indigenismo ha estado muy valorado en México, pero en realidad al indio se le ha mirado con desprecio y marginándolo", ha concluido.

contador