donald-trump 20190103094813

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que aplace su discurso sobre el Estado de la Unión, que está previsto para el 29 de enero. La principal causa de esta petición es el cierre del Gobierno, ya que impide desplegar las medidas de seguridad necesarias.

El Gobierno estadounidense lleva cerrado desde hace más de 25 días y el pasado sábado se convirtió en la paralización administrativa más larga de la historia de Estados Unidos. Por ello, la presidenta de la cámara ha instado a Trump a "trabajar juntos para determinar otra fecha apropiada, después de que el Gobierno haya reabierto".

Otra de las opciones que baraja es que el presidente entregue por escrito al Congreso el discurso sobre el Estado de la Unión, una posibilidad que ya se ha dado en otras ocasiones. Por ejemplo, durante el siglo XIX y hasta la presidencia de Woodrow Wilson era habitual esta práctica, según ha recordado Pelosi.

El discurso del Estado de la Unión es "un evento especial", de acuerdo con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Es por esto, por lo que Pelosi se muestra tan preocupada por la falta de seguridad que rodearía al presidente. "Tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional llevan sin recibir fondos 26 días con departamentos clave paralizados".

Noticias relacionadas

contador