• Asegura que Rajoy está 'agotado'
  • 'Es el momento de tender puentes y no cerrarlos'
pedrosanchez_630x350

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que, "bajo ningún concepto", aceptará la independencia de Cataluña y ha considerado que es el momento de "tender puentes y no cerrarlos", pese a que "con los que han decidido romper amarras con España no podremos entendernos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha indicado que el proyecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "agotado" y ha defendido que a España le convendría un adelanto electoral, aunque "parece que el presidente del Gobierno lo ha descartado".

"Rajoy va a adelantar la aprobación de los presupuestos por motivos electoralistas seis meses antes de su ejecución lo que me parece una anomalía democrática", ha criticado

Lea también: Pablo Iglesias promete dar a los periodistas poder en sus medios para que su 'discurso sea real'

"Me da igual cuando plantee las elecciones y cuando presente los presupuestos. Va a adelantar la aprobación de los presupuestos por motivos electoralistas seis meses antes de su ejecución lo que me parece una anomalía democrática", ha criticado.

Asimismo, ha reconocido que con Ciudadanos puede compartir la "necesidad de mejorar la eficiencia del Estado", pero le separa sus propuestas económicas, que ha calificado "de corte neoliberal", mientras que ha incidido en que con Podemos comparte "el no dejar ningún ciudadano atrás", aunque discrepa "en la forma de articular el cómo rescatar a los ciudadanos".

Por ello, ha subrayado que no le molestó que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pactara con Ciudadanos y ha defendido que lo que el PSOE ha demostrado es "centralidad".

Preguntado por la situación en Cataluña, ha lamentado que "frente al soberanismo independentista catalán" hemos tenido un presidente del gobierno "inmóvil que ha encallado la situación".

"Tenemos problemas comunes al pueblo catalán y solo mediante la unión de fuerzas políticas podremos hacerlos frente. A los catalanes les preocupa el paro, la pobreza infantil, la falta de oportunidades y solo desde la unión de las fuerzas políticas podremos hacer frente a esto", ha incidido.

Tras señalar que la reforma constitucional que plantea "no es una respuesta para convencer a quien ha decidido romper con España", ha afirmado que en una sociedad fracturada "no se pueden abrir más brechas".

"Es el momento de tender puentes y no cerrarlos. Estoy convencido de que es una mayoría en Cataluña la que quiere renovar el pacto constitucional y mejorar el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado. Con ellos podremos entendernos, con los que han decidido romper amarras con España no podremos", ha advertido.

En este contexto, ha subrayado que el PSOE no comparte "el final de su historia, que es la independencia" y, por ello, "bajo ningún concepto vamos a aceptar la independencia de Cataluña".

PLANTEA REVISAR LAS LEYES

Por otro lado, ha reconocido que en el caso de que logre gobernar está dispuesto a revisar aquellas leyes que puedan invadir competencias de las comunidades autónomas.

En esta línea, ha señalado que su compromiso es derogar la LOMCE y ha calificado de "irresponsable" la actitud del presidente del Gobierno que "ya fue advertido de que se trataba de una ley impuesta contra la comunidad educativa".

Por otro lado, ha considerado que "no tiene por qué gobernar la lista más votada", ya que la historia ha demostrado que "se han podido articular gobiernos con el entendimiento de distintas fuerzas y eso ha sido bueno".

Lee además:

Ahora Madrid provoca el rechazo entre los matrimonios del PP

Ingresado Álvaro Lapuerta, extesorero del PP e imputado por la contabilidad B del partido

El juez desestima la demanda de Bárcenas contra el PP por su despido

contador