pedro sanchez moncloa comparecencia
Pedro Sánchez, presidente del GobiernoMoncloa

Pedro Sánchez ya está en contacto con los líderes del resto de partidos políticos para poder aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. En rueda de prensa, el presidente ha pedido emular los "Pactos de La Moncloa" que se realizaron durante la Transición para reactivar la economía porque "estamos ante la crisis de nuestras vidas". También ha instado a reforzar el Estado de bienestar y la importancia de la digitalización.

Durante su comparecencia, ha solicitado la unidad de las fuerzas políticas ante la "encrucijada histórica" en la que se encuentra España por la crisis del coronavirus. Además, ha recalcado que la Unión Europea (UE) "no puede fallar" en este complicado momento.

Sánchez ha decidido ampliar dos semanas más el estado de alarma, después de reunirse en la mañana de este sábado con el comité de expertos, que le ha hecho esta recomendación para conseguir que la curva de contagios termine de estabilizarse. Se trata de la segunda ampliación de este periodo excepcional desde que se decretó por primera vez el pasado 15 de marzo.

A los ciudadanos, les ha solicitado dos semanas más de esfuerzo y sacrificio porque "estamos muy cerca de doblegar la curva". Este objetivo está cada vez más cerca, aunque una vez que se consiga, la vuelta a la normalidad se realizará de forma progresiva. "Cuando se inicie el descenso de la curva de contagios, no podremos permitirnos relajar la atención ni un instante", ha remarcado.

Habrá más prórrogas después del 26 de abril, pero no con las condiciones actuales, como ha adelantado el presidente. "A finales de abril no habrá acabado todo", pero se empezará a recuperar una cierta actividad económica y algunos espacios de relación social que se han perdido para frenar al virus.

El Gobierno ya trabaja en un plan para volver progresivamente a la normalidad cuando finalice el periodo de confinamiento, a la vez que se sigue manteniendo a raya al virus. "El punto final a la pandemia solo llegará con una vacuna, que desgraciadamente se va a demorar todavía unos meses", ha apuntado el presidente. Hasta entonces, se impondrán medidas para evitar que vuelvan a dispararse los contagios.

DATOS ESPERANZADORES

La intención del Ejecutivo es conseguir que los casos de coronavirus sigan creciendo a un menor ritmo. Los datos de este sábado han sido algo esperanzadores, con el menor aumento diario en contagios (7.026) e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensicos (UCI) (106) desde que comenzó la crisis sanitaria.

El dato más triste sigue siendo el número de fallecidos, con 809 nuevas muertes en un día, aunque se trata de la cifra más baja desde hace una semana. En total, 11.744 personas en España han perdido la vida por esta enfermedad.

El lado positivo son las 3.706 personas que han salido del hospital en las últimas 24 horas, aumentando a 34.219 las altas médicas que se han conseguido desde que comenzó el brote de la Covid-19.

Noticias relacionadas

contador