• Irene Villa, citada como testigo
  • La fiscalía considera que los comentarios entrañan 'descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas'

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 7 de julio al concejal de Ahora Madrid como imputado por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios que escribió en la red social Twitter.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), a falta de que subsane unos defectos formales, y acuerda la declaración del concejal, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes "humillantes y vejatorios" que escribió el 31 de enero de 2011, recoge Europa Press.

Lea también: La Fiscalía pide que Guillermo Zapata declare como imputado por sus tuits "humillantes y vejatorios"

La fiscal considera que los comentarios de Zapata entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares"

El magistrado, que ha citado con un margen de un cuarto de hora al concejal y a la víctima de ETA, ofrece la posibilidad a Irene Villa de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con Zapata.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además, la fiscal señala que la conducta del concejal, más allá de la restricción de la libertad de expresión que podría suponer, podría ser constitutiva de un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal, que persigue tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación de las víctimas y está castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

Por otro lado, según señala El boletín, el magistrado ve "adecuada y proporcional" la fianza de 20.000 euros que solicitaba el Ministerio Fiscal. Aunque percibe "defectos formales" en el texto presentado por Dignidad y Justicia, por lo que pide que sean corregidos.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El mismo día que se constituyó el Consistorio de la capital se conocieron unos tuits de Zapata en los que hacía chistes sobre los judíos o sobre la víctima de ETA Irene Villa, algo que llevó a toda la oposición a pedir su cese como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Poco después, el edil presentó su dimisión y la alcaldesa, Manuela Carmena, la aceptó, tres días después de su nombramiento.


Lee además:

Fernández Díaz: Hernando estuvo "desafortunado" con las víctimas de Franco pero no es equiparable a los tuits de Zapata

Colau apoya a Zapata y cree que la Fiscalía 'hará el ridículo' por pedir su imputación

contador