le-comedien-volodimir-zelenski-remporte-la-presidentielle-en-ukraine

Los datos recogidos por la CEC (Comisión Electoral Central) han confirmado la victoria del partido de Zelenski, 'El Servidor Del Pueblo' en los comicios parlamentarios. La formación del mandatario ucraniano ha obtenido unos 120 escaños de 225 y el 42% de los votos con el 32% de los sufragios escrutados. A pesar de la victoria, los votos no serían suficientes para gobernar en solitario y vaticinan que el cantante Vakarchuk, es el socio que más papeletas posee para sumarse al Gobierno de Zelenski.

El 'Servidor del Pueblo' se convierte así en la fuerza política más votada en estas elecciones legislativas anticipadas. En segundo lugar, con el 12,69% de los votos se encuentra el partido 'Plataforma Opositora por la Vida' , formación cuyo objetivo reside en el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia y en tercer lugar, 'Solidaridad Europea (dirigido por el expresidente Poroshenko) con el 8,7%. Por último, las otras dos formaciones que obtienen el apoyo necesario y por lo tanto, conformarán asientos en la Rada Suprema (Parlamento) serán Batkivschina (Patria) y Golos (Voz) con el 8,7% y el 8,19% de los votos respectivamente.

ZELENSKI Y VAKARCHUK PACTARÍAN PARA FORMAR GOBIERNO

Tras no obtener apoyo mayoritario en las elecciones, El Servidor del Pueblo se verá obligado a negociar con otras fuerzas políticas para conformar la mayoría parlamentaria necesaria, fijada por la Constitución en 226 diputados, y así formar Gobierno. El escenario al cual apuntan todas las direcciones lo configurarían el partido de Zelenski y el de Vakarchuk en un acuerdo que sumaría más de la mitad de los votos y evitaría la necesidad de recurrir a Timoshenko (aspirante a encabezar el Gobierno) de cara a futuras negociaciones.

De hecho, nada más salir a la luz los resultados de las elecciones, Zelenski compareció ante los medios y afirmó como ya había en repetidas ocasiones que "el primer ministro debe ser un tecnócrata, un "guru" de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko". Además, invitó a Vakarchuk a mantener consultas para formar Gobierno y ha sostenido que una de las primeras propuestas que hará al Parlamento será "aprobar una ley de impugnación del presidente".

Aunque la Rada está conformada por 450 escaños, en la próxima legislatura al igual que en la presente, contará con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona de conflicto, no se celebraron elecciones.

contador