• Los independentistas avisan: 'No se para nada'
junts pel si Mas Junqueras Romeva

La tramitación de la propuesta de independencia que este martes presentaron Junts pel Sí y CUP en el Parlament ha sido paralizada al menos por unos días, según ha adelantado El Periódico de Cataluña.

Lea también: Junts pel Sí y la CUP presentan al Parlament una propuesta para abrir un proceso constituyente

El PP ha bloqueado la tramitación de la propuesta soberanista usando los propios mecanismos parlamentarios

La Mesa de la cámara, en la que Junts pel Sí tiene mayoría, se ha reunido este miércoles a las 10:00 horas para decidir si se tramitaba esta propuesta por vía de urgencia, y parece ser que ha sido en el marco de esa reunión en la que se ha paralizado la iniciativa presentada este martes por los independentistas.

Según recoge el digital catalán Naciódigital ha sido el PP el que ha impedido su avance. Destaca este medio que el PP ha bloqueado la tramitación de la propuesta soberanista usando los propios mecanismos parlamentarios. En concreto, afirma que la Mesa se ha reunido para tramitar la propuesta, que se haría convocando un Pleno en el que se iba a discutir, pero para hacerlo es necesario convocar primero la junta de portavoces del Parlament para informar a todos los grupos del trámite, algo que no se ha hecho porque el PP aún no se ha constituido como grupo.

El PP es el único grupo de la Cámara que todavía no ha elegido su portavoz y portavoces adjuntos, algo que hará en los próximos días. En concreto, tiene de plazo hasta el próximo jueves 5 de noviembre, apunta este medio, que explica que el diputado 'popular' Enric Millo, que ha asistido a la reunión de la Mesa en la que tienen derecho a voz pero no a voto, ha dicho que si aún no se han constituido como grupo no es por nada que tenga que ver con la propuesta conjunta de Junts pel Sí y la CUP, sino porque todavía tienen que decidir entre "muchas personas buenas".

Lea también: Rajoy almuerza con Pedro Sánchez en La Moncloa para acordar una respuesta al desafío soberanista

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

NO SE PARA NADA

Junts pel Sí avisa tras lo ocurrido en el Parlament catalán: "No se para nada"

Y las reacciones ante lo ocurrido no se han hecho esperar. Poco después de que trascendiese la noticia sobre la 'estrategia' del PP, que se ha unido a los recursos que han presentado tanto el PSC como Ciudadanos contra la propuesta independentista -este gesto, según recoge El País, obliga a bloquear la tramitación hasta que se resuelvan los recursos, para lo que es necesario reunir la Junta de Portavoces, que todavía no se puede formar porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario-, Jordi Turull ha hablado en su cuenta personal de Twitter.

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí ha dicho que "no se para nada" y que estamos ante "trámites y tempos previsibles y calculados".

Hay que destacar que, horas después se conocía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación tras la decisión de Junts pel Sí y la CUP, en dicho encuentro los dos políticos acordaron trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles para hacer frente al desafío soberanista planteado por los partidos independentistas catalanes.

Lea también: Mariano Rajoy: 'Lo que ocurre en Cataluña tiene una enorme gravedad, el Gobierno sabe qué hacer'

LA PROPUESTA DE JxSí Y LA CUP

Este martes Junts pel Sí y la CUP presentaron en el Parlament de Cataluña una propuesta para iniciar el proceso de creación del estado catalán. Lo hicieron solo un día después de que se constituyese la Cámara tras las elecciones del pasado 27 de septiembre y de que Carme Forcadell fuese nombrada como su presidenta.

Los independentistas iniciaron este proceso asegurando que tras el 27S el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas que quieren que Cataluña sea un estado independiente", por lo que decidieron "abrir un proceso constituyente no subordinado" para preparar "las bases de la futura Constitución catalana".

En concreto, los grupos parlamentarios pro-independencia instaban al futuro Ejecutivo autonómico a "adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones", y reclamaban que en 30 días empezase la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la seguridad social y la hacienda propia.

Aseguran que tras el 27S el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas que quieren que Cataluña sea un estado independiente"

Pero no sólo eso, ya que Junts pel Sí y la CUP también desafiaban en esta resolución al Tribunal Constitucional. Sobre todo al indicar que el Parlament y el "proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones" del Estado, y en particular al de este tribunal al que consideran "deslegitimado y sin competencia por la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut".

No obstante, la CUP informó en una rueda de prensa convocada después de la presentación de la propuesta que, en el caso de que el Constitucional invalide el proceso, no se volverá a iniciar otro.

Lea también: La hoja de ruta de Rajoy con Cataluña: podría haber hasta suspensión temporal y recurso a la Guardia Civil

LA INDEPENDENCIA NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN

Rull sobre la Constitución: existen leyes que "por muy legales que sean dejan de ser legítimas en algunas ocasiones"

El coordinador general de CDC y diputado de Junts pel Sí, Josep Rull, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que el proceso de desconexión que van a llevar a cabo "irá más allá de la Constitución" y que no cabe en ella, defendiendo que existen leyes que "por muy legales que sean dejan de ser legítimas en algunas ocasiones".

Tal y como ha dicho, "no podemos dejar de lado la voluntad que los catalanes han expresado en las urnas", por lo que han decidido dar este paso. Además, ha explicado que desde su formación han intentado "buscar una vía pactada dentro de una Constitución abierta", pero ha sido imposible ante la falta de "voluntad política" del Gobierno central. Este proceso "no puede quedar supeditado a las decisiones de instituciones españolas", ha remarcado.

Lea además:

Arrimadas acusa a Rajoy de 'no haber sabido defender con liderazgo un proyecto de España'

El Gobierno tiene las manos atadas ante el desafío independentista de Cataluña

El Gobierno pide a los servicios jurídicos analizar todas las vías contra el texto de Junts pel Sí y la CUP

¿Cómo se aplica el artículo 155 de la Constitución española?

contador