• Para el experto, la principal diferencia con Francia es la ausencia de intervención popular en los comicios
podemos ciudadanos iglesias rivera

El profesor de la reconocida universidad francesa la Sorbonne de París, Jean Christophe Gallien ha considerado en un artículo que España está en estos momentos "a la vanguardia" en cuanto a innovación política se refiere junto con el triunfo de Syriza en Grecia.

El medio La Tribune ha publicado la opinión de este experto en política bajo el titular 'A quand des Podemos et Ciudadanos français ?', en español: ¿Para cuándo Podemos y Ciudadanos francés?

El entendido ha subrayado que los resultados electorales han confirmado el seísmo político en las elecciones y entre los ciudadanos españoles y toma como protagonistas de los comicios a Ada Colau en Barcelona y a Manuela Carmena en Madrid, señalando que si obtienen el apoyo esperado, tanto la activista como la 'ex jueza' serán las alcaldesas de las ciudades más grandes de España.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

Considera que el surgimiento de estos partidos es una "propuesta de alternativa política"

Las reivindicaciones, según estima el experto, son fruto de luchas sociales como la reducción de precios del gas, la electricidad o el agua, pero también surge como una lucha contra la corrupción.

Asimila además que la 'mejora' de la economía de los grandes partidos como el PP y el PSOE no se comparte por muchos ciudadanos como han dicho los comicios autonómicos y municipales de 2015. Para Gallien el mensaje del pueblo español es claro y es la emancipación de la población.

Para el experto, la mezcla moderna de internet y los circuitos de relaciones locales y globales provocan la solidaridad de los ciudadanos cuando la de las instituciones falla, buscando una "demanda de justicia social y económica".

Se convierte entonces este sistema como una "propuesta de alternativa política" que viene de la mano de la democracia representativa.

Las diferencias con Francia

Jean Christophe Gallien considera que la principal diferencia entre ambos países reside en la ausencia, como si los españoles "hubieran tomado antes el tiempo y se situaran a la vanguardia de la ciudadanía europea".

Para el experto, Francia y sus ciudadanos se quedan en el punto de boicot permanente de las urnas, abriéndose una profunda crisis democrática y todavía sin respuesta.

Lea además:

-Ciudadanos ve "alarmante" la presunta destrucción de papeles en el Ayuntamiento de Madrid

-Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

-¿Es factible el programa económico de Podemos?

contador