• Dice que si Europa sigue presionando al gobierno de Alexis Tsipras “el futuro es muy incierto”
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista en The Wall Street Journal que la victoria de la izquierda en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de España debe servir de advertencia a la Unión Europea para darse cuenta de que la ciudadanía está en contra de las políticas de austeridad. Asimismo, el líder de Podemos hace un llamamiento a suavizar las presiones sobre el gobierno de Alexis Tsipras, porque “lo que nos estamos jugando en Grecia es la viabilidad y el futuro de Europa”.

Los esfuerzos de Europa para conseguir más recortes presupuestarios en Grecia amenazan la existencia de la UE y el euro

En este sentido, Iglesias ha dicho que los dirigentes europeos deberían interpretar los resultados de los comicios del 24 de mayo como una nueva advertencia de que las debilitadas economías del sur del continente necesitan desesperadamente la ayuda de sus socios en la región. Es por ello que señala que “si siguen presionando así al gobierno griego, el futuro es muy incierto”.

Lea también: ¿Corralito el lunes en Grecia? El BCE teme que los bancos no puedan seguir operando

A juicio del líder de Podemos, los esfuerzos de Europa, liderados por Alemania, para conseguir mayores recortes presupuestarios en Grecia son una amenaza existencial para la UE y el euro, por lo que debería producirse un cambio. Iglesias cree que los acreedores de Grecia están haciendo peticiones irracionales al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que en su opinión no hacen más que aumentar el riesgo de que el país abandone el euro. Este escenario, dice, sería un “suicidio” para el proyecto de la UE.

“La salida del euro no está prevista en los tratados del euro y desde luego no es la voluntad del gobierno griego. Si una situación así se diera, sería porque la han impuesto los países europeos”, ha aseverado Iglesias cuando las negociaciones sobre Grecia siguen sin demasiados avances pese a que el 30 de junio vence parte del rescate de la Eurozona y ese mismo día el país debe afrontar el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Los acreedores de Grecia quieren poner de ejemplo a Syriza para disuadir a Podemos de seguir una línea similar en España

En opinión del eurodiputado, los acreedores de Grecia pretenden poner el ejemplo de Syriza para disuadir a Podemos en su intento por seguir una línea similar en España. “El auge de Podemos no fue beneficioso para la suerte del gobierno griego”, cree iglesias, que asegura que “desde que existe Podemos, derrotar al gobierno griego se ha convertido en un instrumento más para tratar de presionarnos a nosotros, de presionar a Podemos”.

Asimismo, Iglesias ha atribuido el estancamiento en las negociaciones de Grecia al, a su juicio, exagerado papel de Alemania en la UE, que considera “ofensivo” y contrario al proyecto original de la UE. “Alemania defiende sus intereses a costa de los países del sur. No quieren que compitamos con Alemania. Quieren que seamos países que basan su economía en el turismo y en una especulación que depende en última instancia de los bancos alemanes. Yo estoy harto de eso”, ha remarcado.

Lea también: Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

MANUELA CARMENA

Y por otro lado, Iglesias también ha aprovechado para hablar de las victorias de las candidaturas de confluencia en las que participaba Podemos en ciudades como Madrid y Barcelona en las pasadas elecciones, donde ganaron Ahora Madrid -con Manuela Carmena al frente- y Barcelona en Comú -cuya papeleta lideraba la activista Ada Colau- respectivamente.

Iglesias cree que el triunfo en las municipales augura nuevas victorias para la izquierda en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre. “Las grandes ciudades son el motor del cambio político”, ha dicho, y ha criticado que tanto los medios de comunicación como el bipartidismo hayan renunciado a los 100 días de 'gracia' que suele darse a los candidatos recién elegidos para un puesto y hayan atacado duramente a Manuela Carmena y a sus concejales.

Lea también: Manuela Carmena renuncia a una de sus promesas electorales: la creación de un banco público

Iglesias critica que sea ataque a Carmena por renunciar a su promesa electoral de crear un banco público

Se refiere a la polémica que saltó con el concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, por unos tuits polémicos que publicó en 2011, y al hecho de que la nueva alcaldesa de Madrid haya sido cuestionada por abandonar su promesa electoral de crear un banco municipal para financiar proyectos sociales y por sugerir que la limpieza de los colegios públicos se encargue a cooperativas de madres.

En opinión del líder de Podemos, estas cuestiones han tenido un tratamiento desproporcionado en la prensa para desviar la atención de temas más serios, como los escándalos de corrupción. “El problema fundamental de los ciudadanos no son tanto las cuentas en Twitter como las cuentas en Suiza”, ha concluido.

Lea además:

Hacienda vigila de cerca a Carmena y Colau, temen que sus medidas disparen el gasto

Guillermo Zapata se abre una nueva cuenta en Twitter para "escuchar a la ciudadanía"

Albert Rivera, portada en The Wall Street Journal: "Es el actor clave del futuro político de España"

contador