ep junqueras esmes ben valorat pels catalans i torra i puigdemont suspenen segonsceo
Junqueras és el més ben valorat pels catalans i Torra i Puigdemont suspenen, segons el CEOEUROPA PRESS - ARCHIVO

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído una carta de Junqueras durante un acto por el Aberri Eguna en Pamplona

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "estrechar los lazos entre los diferentes pueblos del Estado español" y ha destacado que "nuestro problema jamás puede ser España y los españoles".

Así se ha pronunciado a través de una carta, leída este domingo en Pamplona por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la celebración de un acto político de EH Bildu con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

En esta carta, Oriol Junqueras ha recalcado que "nuestro problema jamás puede ser España y los españoles" porque "tan legítimo es sentirse español como vasco y catalán, o sentirse a la vez ambas cosas".

Asimismo, ha destacado que "hoy más que nunca es necesario estrechar los lazos entre los diferentes pueblos del Estado español, sumar y coordinarse más y mejor".

Asimismo, Junqueras ha afirmado que el referéndum del 1 de octubre "evidenció la sinrazón del Estado español" y "marca un antes y un después". Un día en el que "vimos la fuerza y vitalidad de la pacífica y tenaz defensa de un derecho fundamental" y "cómo decenas de miles de ciudadanos soportaron una lluvia de golpes por defender cívicamente las urnas y poder expresar una opinión a través de un referéndum".

Ha criticado, además, "una democracia que cojea en manos de un nacionalismo español que erosiona la convivencia y pretende resolver los problemas a golpes, ya sea judicial o policial". "Cuando un Estado no protege a sus ciudadanos, cuando les golpea y les impide expresar su opinión, ha dejado de ser un instrumento válido para servir a sus ciudadanos", ha continuado.

Así, Oriol Junqueras ha planteado que "tal vez este Estado no sea tan fuerte y está espantado cuando niega el diálogo y emprende a golpes". Por ello, ha llamado a "aunar esfuerzos, lograr un mayoría social mucho más sólida y ofrecer un proyecto integrador e ilusionante para todas y todos".

"Hay que seducir, convencer, ofrecer un futuro ilusionante, luchar por una sociedad más justa y libre", ha reivindicado Junqueras que ha apelado a "persistir" a los que "aman la libertad".

contador