ep galiza nova quemamuneco caricaturizadorey felipe vi
Galiza Nova quema un muñeco caricaturizado como el rey Felipe ViGALIZA NOVA

Galiza Nova reivindica la acción como "un acto de defensa de la libertad de expresión" y llama a "abolir" la monarquía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de personas han participado en la mañana de este viernes en un acto en Santiago de Compostela convocado por Galiza Nova --organización juvenil del BNG-- en el que se ha quemado un muñeco caricaturizado como el rey Felipe VI.

La concentración tuvo lugar en la Praza 8 de Marzo de la capital gallega en la mañana del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. "No tenemos nada que celebrar porque nosotros no celebramos masacres", ha declarado en su intervención Navia Rivas, miembro de la dirección de Galiza Nova.

El secretario xeral de la formación, Alberte Fernández, ha reivindicado la quema del muñeco que representaba al jefe del Estado español como "un acto de defensa de la libertad de expresión, contra el régimen y todo lo que representa quemando simbólicamente la monarquía española, que se muestra muy orgullosa del genocidio cometido en América Latina".

A continuación, Fernández ha apelado a que el nacionalismo gallego "siempre tuvo clara su postura contraria" a la monarquía "blindada" por la Constitución, que representa "la continuidad del franquismo".

Por último, ha llamado a "romper" con el Estado español porque "reprime los movimientos de liberación nacional, llegando incluso a la violencia física, y con un jefe de Estado que felicita a los policías que participaron en las cargas masivas del 1-O".

contador