alberto_fabra

David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados, cobró presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre los años 2004 y 2006. Las facturas emitidas correspondían a servicios y relaciones comerciales que no se llegaron a realizar.

Según la Fiscalía Anticorrupción el constructor cobró esas cantidades a través de varias de sus compañías en billetes de 500 euros. El montante final de dinero recibido por parte Marjaliza se reparte en 3,2 millones en 2004, 5,5 millones en 2005 y 1,5 millones en 2006, haciendo un total de 10.248.356,11 de euros.

Además, señala que indiciariamente ese dinero "ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar".

"Lo hablamos pero no por teléfono que es mejor, lo hablamos bis a bis"

SOSPECHAS SOBRE EL PP VALENCIANO
La Guardia Civil sospecha de que la actividad del empresario David Marjaliza estuviera relacionada con una posible financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El Grupo de Delitos contra la Administración del Instituto Armado detectó dos conversaciones del constructor que apuntaban a que pretendían entregar donaciones a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas en los municipios de Calpe y Elche.

Lea también: Imputan a Lucía Figar y Salvador Victoria en la operación Púnica y dimite el consejero murciano implicado

La investigación también apunta al nombre de otro empresario imputado en la trama 'Púnica'. Alejandro de Pedro habla en una conversación sobre una reunión con "Zapalana" el 19 de junio de 2014, al que según las investigaciones asocian con el exministro.

En esa conversación interceptada, De Pedro comenta que también tiene en mente reunirse con el entonces presidente de la comunidad Valenciana, Albert Fabra, para tratar "el tema de campaña".

En la conversación entre estos dos empresarios se puede observar como Marjaliza corta en seco a De Pedro, cuando este iba a comentarle qué iba a pedir a cambio de la campaña de las elecciones, "lo hablamos pero no por teléfono que es mejor, lo hablamos bis a bis".

Las comunicaciones por WhatsApp intervenidas en el marco del procedimiento evidencian "la realización de informes sobre presencia en internet de Ana Botella"

EL GOBIERNO DE BOTELLA EN LA MIRA
El presunto 'conseguidor' de la red de corrupción Púnica, Alejandro De Pedro, realizó "trabajos de reputación" en redes sociales para la exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) que logró gracias a la mediación del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).

Así consta en un informe de la Guardia Civil, que forma parte del sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press, que revela que las comunicaciones por WhatsApp intervenidas en el marco del procedimiento evidencian "la realización de informes sobre presencia en internet de Ana Botella".

Los investigadores sospechan que los documentos incautados a los cabecillas de la red de corrupción Púnica muestran "una posible relación comercial" entre Madiva y la agencia de medios Irismedia, que podría haber actuado como pagadora de estos servicios de reputación 'on line'.

ALGUNOS MIEMBROS DE CIUDADANOS POSIBLES IMPLICADOS
David Marjaliza ha implicado supuestamente a los miembros de Ciudadanos Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y a la número tres de la lista de Ciudadanos, Eva Borox.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha señalado este viernes que tiene "toda la esperanza del mundo" en que la diputada de su partido Eva Borox no esté implicada en la Operación Púnica y ha indicado que si lo está él mismo pedirá su acta.

Lea además:

Eduardo Zaplana involucrado en la Púnica

¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

Operación Púnica: La UCO registra los ayuntamientos de Madrid, Collado Villalba, Majadahonda y Alcobendas

Moreno a Marjaliza, en la trama Púnica: "Me estoy tocando los huevos, para eso me hice diputado"

contador