ep oltrala ruedaprensa
Oltra en la rueda de prensaGVA - Archivo

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado este viernes sobre la cancelación en el Teatro Olympia de la representación de una obra protagonizada por el humorista Dani Mateo tras recibir múltiples amenazas y quejas que "un Estado de derecho no puede tolerar que grupos de extrema derecha apliquen la censura a nadie, a ninguna compañía, a ningún humorista ni a nadie".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la cancelación de las funciones, previstas para este mismo mes, y que finalmente la obra se vaya a representar en el Palau de la Música de Valencia tras el ofrecimiento del alcalde, Joan Ribó.

"Es una cuestión de profundidad democrática muy importante, la agenda cultural, la libertad de expresión y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución no pueden estar en el aire por amenazas de la extrema derecha, la agenda cultural no puede depender de amenazas", ha señalado, resaltando también el derecho constitucional a la creación artística.

Según ha indicado, "a uno le puede gustar más o menos un humorista, una obra de teatro o expresiones de cualquier creador de opinión" pero "que un teatro haya suspendido una obra por amenazas de la extrema derecha es un síntoma peligroso en una sociedad democrática".

No obstante, ha remarcado Oltra, "la reacción del alcalde de ofrecer el Palau para llevar a cabo ese espectáculo es una buena vacuna contra las amenazas a la democracia".

contador