ep vehiculo de la guardia civil archivo
Vehículo de la Guardia Civil (archivo)GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Los nueve detenidos presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) están imputados, además de por terrorismo, por rebelión, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y se salda a las 7.30 horas con nueve detenidos. También ha realizado registros.

Fuentes jurídicas han confirmado que los nueve detenidos están relacionados con los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR) y que tenían capacidad para cometer acciones violentas. Los delitos que de momento se investigan en esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, son terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Según informa 'El Confidencial' durante los registros se han localizado abundantes sustancias y materiales considerados precursores para la confección de explosivos y que serían susceptibles (a la espera de la confirmación por los especialistas) de ser empleados en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR.

La operación policial se ha iniciado a las 5 de la madrugada en varias localidades, entre ellas Sabadell (Barcelona), donde se han hecho varias detenciones. Los agentes también han efectuado varios registros, en que se ha requisado documentación y material informático.

La investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo. El juez ha acordado entradas y registros que se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Noticias relacionadas

contador