• Encabezó la manifestación celebrada en Barcelona el 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut
  • Jugó un papel importante en las negociaciones entre los líderes políticos soberanistas de CDC y ERC
casals jps

La diputada de JxSí en el Parlament y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha fallecido a la 1.06 de este domingo a los 70 años, tras estar en la UCI del Clínic desde que una bicicleta la atropelló el 30 de enero en el centro de Barcelona, ha informado JxSí en un comunicado.

Lea también: La política catalana reacciona a la muerte de Muriel Casals

Lea también: Cataluña y la independencia 'desaparecen' de las negociaciones para la investidura

Como recoge Europa Press, Casals sufrió un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que requirió drenaje quirúrgico y además se fracturó la pelvis.

Nacida en Avignon (Francia) en abril de 1945, era profesora emérita del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB, y había presidido Òmnium (2010-15), entidad con la cual defendió el proceso soberanista catalán desde el principio.

Jugó un papel importante en las negociaciones entre los líderes políticos soberanistas de CDC y ERC

Se licenció por la UB en 1969 y se doctoró en 1981 con la tesis 'La industria textil lanera y la guerra 1914-18' en la UAB, donde después fue muchos años profesora titular del Departamento de Economía e Historia Económica, y donde también fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (2002-05). También representó a la UAB en la Xarxa Vives d'Universitats del 2002 al 2009, y realizó estancias en universidades británicas como la de Edimburgo, la London School of Economics y la Universidad de Gales en Bangor.

Había militado en el PSUC y después había sido miembro de ICV; estuvo en el consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de 1983 a 1988, y también estuvo en el Consell Català del Moviment Europeu. Colaboró en el semanario 'El Temps' y en el programa de la emisora Catalunya Informació 'Economia i Empresa'.

DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA

Formó parte de la junta del Ateneu Barcelonès entre 2003 y 2007 y, desde 2008, de la junta de Òmnium Cultural, entidad que presidió desde marzo de 2010 hasta julio de 2015. A los pocos meses de liderar la entidad, encabezó la manifestación celebrada en Barcelona el 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut.

Òmnium Cultural, junto a la ANC y la AMI, jugó un papel importante en las negociaciones entre los líderes políticos soberanistas de CDC y ERC para la creación de la candidatura unitaria independentista de JxSí para las elecciones catalanas del 27S, en las que fue la número 3 de la lista por Barcelona.

FUNERAL ÍNTIMO

Tal y como informan en RTVE, el funeral de Casals será íntimo para la familia y los amigos más próximos, si bien Junts pel Sí ha anunciado que en los próximos días se convocará un acto de despedida abierto a la sociedad.

Lee además:

Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

El Gobierno catalán prefiere a Sánchez de presidente antes que a Rajoy

Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals encabezarán la lista por la independencia de Cataluña de Mas y Junqueras

contador