• En el caso del ministro de Exteriores, la investigación se debe a su tributación como eurodiputado
  • Arias Cañete ostenta actualmente la comisaría de Acción por el Clima y Energía
montoro, congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ordenado a la Agencia Tributaria abrir una investigación fiscal contra su compañero en el Gobierno José Manuel García-Margallo, que preside la cartera ministerial de Exteriores, y contra Miguel Arias Cañete, con quien compartió mesa en el Consejo de Ministros hasta hace algo más de un año y que ahora dirige una comisaría en la Comisión Europea.

Lea también: María Teresa Campos en el punto de mira de Montoro: Hacienda le reclama 800.000 euros

La 'cacería' de Montoro contra su todavía compañero en el Ejecutivo se debe a conflictos con la tributación durante la época Margallo como eurodiputado, según ha informado el periodista Eduardo Inda en su blog. Y es que el derecho comunitario obliga a los parlamentarios de la institución a tributar un mínimo del 22%, lo que muchos diputados aprovechan para dejar de tributar a tipos más altos en sus países de origen.

DIFERENCIA DE TRECE PUNTOS

García-Margallo fue eurodiputado entre los años 1994 y 2011

Hacienda se ha propuesto encontrar a quien haya recurrido a esta estratagema para hacerles pagar los 13 puntos que hay de diferencia entre la cantidad tributada y la que habrían tenido que satisfacer en España según la legislación nacional, motivo por el que ha puesto la lupa sobre quienes han representado a España en Estrasburgo durante los últimos años. Y García-Margallo lo hizo entre 1994 y 2011.

Con esta investigación, Montoro se ha saltado la regla no escrita y apoyada por los miembros del Ejecutivo de no ir a por compañeros en de gabinete salvo casos de delitos realmente graves.

Mientras, el caso de Arias Cañete, que actualmente ostenta el cargo de comisario de Acción por el Clima y Energía, se presenta menos claro que el del ministro de Exteriores. El que fuera titular de Agricultura hasta hace poco más de un año no lleva en Europa el tiempo como para ser investigado por Hacienda.

Inda ha especulado en su artículo con que la investigación contra Arias Cañete puede estar relacionada con la actividad de su empresa petrolera en el área del Estrecho de Gibraltar, en donde se dedica a suministrar petróleo libre de impuestos a los barcos que navegan por la región.

Lee además:

La productora de Juego de Tronos niega la invitación a Montoro

Hacienda confirma que la rebaja fiscal del IRPF se aplicará mediante una única tarifa en 2015

contador