Narendra Modi 630px

El primer ministro indio, Narendra Modi, se prepara para mantenerse en el poder. Todo apunta a que su partido ganará las elecciones en el país, con lo que será su segundo mandato en el cargo. Varios medios informan de que el resultado de las elecciones parlamentarias de este jueves supondrá una gran victoria. Las bolsas indias han alcanzado niveles máximos durante esta sesión.

Aunque el recuento de los votos aún se está produciendo, se espera que el resultado final se anuncie pronto. Según Wall Street Journal y Reuters, Modi y el Partido Bharatiya Janata (BJP) protagonizarán una gran victoria electoral. El sitio web de la Comisión Electoral de India muestra que el BJP lidera en 300 distritos electorales, muy por delante de su principal rival, el Congreso Nacional de India.

Como apuntan las previsiones, BJP y sus aliados ganarán más de 340 escaños, un número que les permitirá formar la mayoría en India. De los 543 escaños que se disputan en el parlamento, un partido o una coalición necesitará al menos 272 votos para formar gobierno.

Este mismo jueves, el actual primer ministro, escribía en su cuenta de Twitter: "Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva. ¡La India gana una vez más!". Mientras, la ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, también ha dejado su mensaje en esta red social. "Muchas felicitaciones al primer ministro Narendra Modi por entregar una victoria tan grande para el Partido Bharatiya Janata". "Expreso mi gratitud a la gente del país", escribía.

Aunque el BJP parece dominante, los analistas creen que el partido todavía necesitará el apoyo de sus aliados

Sin embargo, aunque el BJP parece dominante, los analistas creen que el partido todavía necesitará el apoyo de sus aliados dentro de la coalición para aprobar reformas políticamente importantes, como las enmiendas a las leyes de tierras y trabajo de India, políticas de desinversión y reformas de subsidios.

Desde Bloomberg apuntan que "la mayoría de la gente esperaba que el primer ministro indio, Narendra Modi, ganara un segundo mandato. Pero pocos pensaron que su victoria sería tan dominante. Incluso puede ser mejor que en 2014, cuando obtuvo el mandato electoral más grande en 30 años".

La pregunta que se hacen ahora algunos analistas es qué le espera a India. "Cuando llegó al poder, Modi hizo que el país fuera más amigable para los inversores y se acercó más a EEUU", pero "después de una serie de reformas iniciales, su agenda económica se estancó", añade Bloomberg, concluyendo que "ahora que Modi encontró una fórmula ganadora, los 1.300 millones de habitantes de la nación dependen aún más de un solo hombre".

Los índices bursátiles de referencia en India han conseguido alcanzar máximos históricos intradía en la sesión de este jueves. "En el corto plazo, puede haber una buena euforia debido al fuerte mandato otorgado a Modi. Creemos que este rally se debe utilizar para reducir cualquier exposición excesiva al capital que pueda tener en su cartera", afirman desde Orowealth.

"En una victoria aplastante, India se dirige a mandar a Narendra Modi como su segundo primer ministro consecutivo en las elecciones más caras y masivas del mundo que se hayan realizado en la historia de la humanidad. Todavía se esperan los resultados finales, pero las tendencias muestran que Modi tiene más de una mayoría cómoda. Es la primera vez desde 1971 que un gobierno de mayoría anterior regresa con una mayoría de segundo mandato nuevamente", declaran en WisdomTree.

Noticias relacionadas

contador