• Se muestra convencido de que se producirá un adelanto electoral y dice que esa puede ser la opción para declarar la república de Cataluña
ep presidentepdecat artur mas 20170409212604
Artur Mas, expresidente de la GeneralitatPDECAT

Artur Mas se ha cansado de las presiones de la CUP y ha aprovechado una entrevista con TV3 para lanzar un mensaje a la formación anticapitalista. Según ha dicho el expresidente de la Generalitat, ni la CUP ni la Assemblea Nacional Catalana (ANC) presiden el Govern, y por tanto no les corresponde a ellos, sino a Carles Puigdemont, decidir cuál es la mejor forma de responder al requerimiento enviado por el Gobierno de Mariano Rajoy, para que se aclare si ha habido o no declaración de independencia. También recuerda que no hay un único camino para proclamar la república catalana.

"Si creemos que la independencia es simplemente proclamar la república es que no conocemos la realidad"

Las palabras de Mas llegan poco después de que la CUP haya remitido una carta al presidente de la Generalitat en la que le exige que proclame oficialmente la independencia y, con ello, la república de Cataluña. La misiva va en la misma línea que se expresó el jueves la ANC, que pidió la declaración de independencia ante la falta de diálogo por parte del Ejecutivo central.

Según ha dicho el antecesor de Puigdemont en el Govern, está convencido de que se producirá un adelanto electoral porque esa opción ya se planteó en algún momento como algo posible. También ha dicho que la principal "batalla" de la Generalitat ahora es que esos comicios sean de carácter constituyente, aunque ha apuntado que la violencia es un factor nuevo con el que nadie contaba.

Además, recoge Europa Press, ha aprovechado para lanzar un mensaje para aquellos que creen que la independencia es el único camino para proclamar la república catalana. "Si creemos que la independencia es simplemente proclamar la república es que no conocemos la realidad", ha sentenciado, y ha añadido que Cataluña se enfrenta a un hueso duro de roer, en referencia al Ejecutivo de Rajoy, y que cuesta mucho incidir en la opinión internacional.

Por ello, ha pedido que no se cuestione el compromiso de los líderes del proceso soberanista, porque se están enfrentando a penas de cárcel, inhabilitaciones y multas, y ha considerado que los plazos "no son la mejor compañía porque ponen mucha exigencia".

También ha negado que, ante una posible convocatoria de elecciones, haya planteado presentarse, aunque ha matizado que sí le gustaría ejercer un cargo de representación en el exterior en una eventual república catalana, lejos de las funciones ejecutivas.

Noticias relacionadas

contador