• El encuentro llega con el trasfondo del último envite del soberanismo
  • El monarca lucía un semblante más serio al habitual
  • Felipe VI está manteniendo una serie de encuentros con los presidentes autonómicos
artur mas, felipe VI

El primer momento de la visita del president de la Generalitat, Artur Mas al rey Felipe VI, ha dejado a todos los asistentes sorprendidos. El líder catalán ha asegurado: "Vengo en son de paz". El encuentro no se saldará con declaraciones por lo que la prensa congregada ha aprovechado peguntar a Mas si se ve en unos meses realizando la visita como jefe de Estado. "No comment", ha dejado ir Mas.

Artur Mas ha pronunciado estas palabras mientras esperaba al Rey en una sala de Zarzuela, informa Europa Press. También ha señalado que "hacía tiempo" que no visitaba la residencia real.

Lea también: ¿Cómo planean Mas y Juqueras esquivar al Estado y la Constitución con su plan soberanista?

Artur Mas y el Rey se reúnen tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras

Una vez con el monarca, que presentaba un gesto algo más serio que al recibir a otros presidentes autonómicos, ambos se han dado la mano posando para los fotógrafos. Posteriormente, Mas ha puesto su mano sobre la espalda del Rey cuando se dirigían al despacho donde se celebra la reunión.

El president no tiene intención de hacer declaraciones a su salida de la audiencia con Felipe VI, como sí han hecho otros presidentes autonómicos que esta semana se han entrevistado con el monarca. Tampoco es seguro que la Generalitat emita un comunicado al respecto.

Desde Zarzuela han señalado que la visita de Artur Mas se enmarca dentro de los ciclos de reuniones que Felipe VI está manteniendo con distintos presidentes autonómicos en estos días.

EL SOBERANISMO COMO TRASFONDO


Mas viaja a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas

Mas viaja a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas

Artur Mas y el Rey se reúnen tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Es la primera visita oficial que mantendrán los dos desde que el Rey fue proclamado en junio de 2014, aunque se han visto en varios actos en Cataluña a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Girona.

Mas viaja a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Cataluña.

El pacto no se ha hecho público, pero ha trascendido que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la secesión un plazo de seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas.
"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican los negociadores del pacto, que incluye una ley de transitoriedad jurídica que supliría el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.

Lea también: Pedro Sánchez: el PSOE no aceptará "bajo ningún concepto" la independencia de Cataluña

CORDIALIDAD Y NORMALIDAD



La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, avanzó esta semana que el jefe del Ejecutivo catalán afronta el encuentro desde la normalidad y la cordialidad: "Las relaciones tienen que continuar siendo cordiales. El contenido del encuentro no lo conocemos y seguro que podremos dar más detalles cuando se haya producido".

Además, explicó que Mas abordará temas de actualidad, entre ellos, la querella que el Estado le ha puesto por haber organizado el proceso participativo del 9 de noviembre.

Lee además:

Independencia de Cataluña en seis meses: los detalles del acuerdo entre Mas y Junqueras

Rajoy avisa a Mas de que: "No va a haber independencia de Cataluña" y le acusa de actuar como Tsipras

Podemos se presenta con ICV a las generales y defenderá la soberanía de Cataluña

contador