MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 600 efectivos de emergencias nacionales e internacionales participan en la fase práctica del Ejercicio Euriwaterex 2018 que ha arrancado este lunes para hacer frente a las consecuencias de un episodio simulado de fuertes lluvias que provoca graves inundaciones en diversos puntos de la cuenca del Jarama y desencadena otra serie de sucesos posteriores como accidentes de tráfico o incidentes químicos.

Este simulacro internacional a gran escala se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

En la Base de Operaciones del Ejercicio, situada en la Escuela Nacional de Protección, además del EXCON (Centro de Mando y Conducción del Ejercicio), se encuentra también el Hospital EMT-2 de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) y el Equipo de Identificación en Castástrofes de la Guardia Civil.

La primera zona de escenarios se sitúa en la parte alta del Jarama: presa de Riosequillo, embalse de Buitrago de Lozoya, Pontón de la Oliva y Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrelaguna. En estas instalaciones, dependientes de Canal de Isabel II, se activan los correspondientes planes de emergencia, entre ellos una evacuación parcial en zona inundable.

En la segunda zona, en una localización más industrializada y poblada de la Comunidad de Madrid, se desencadenan diversos accidentes de tráfico, uno de ellos con vertido químico al río y, además, se ensaya la respuesta ante un posible ciberataque a las infraestructuras del aeropuerto con la activación del protocolo de emergencia consular.

Por último, en la tercera zona, situada en la Escuela Nacional de Protección Civil, se simulan diversas actuaciones de rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, bombeo y achique, además de atención a víctimas.

Además de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en el ejercicio participa la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que acaba de cumplir su primer año de funcionamiento, y que está representada por cerca de 140 profesionales de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, como Bomberos Comunidad de Madrid, Agentes Forestales, SUMMA112 y el Centro de Emergencias Madrid 112.

También lo ha hecho Start, el equipo de respuesta humanitaria de la Cooperación Española, que está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y por un equipo integrado por más de cuarenta profesionales del Sistema público español de salud y una docena de personas encargadas de la logística. Está preparado para atender entre 150 y 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas.

Por su parte, la Guardia Civil ha desplegado también en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias un Equipo de Identificación en Catástrofes, cuya misión es la identificación de víctimas mortales y la inspección ocular del lugar del siniestro. Además, agentes de la Agrupación de Tráfico darán apoyo en el control de accesos y la regulación del tráfico en los distintos escenarios.

La Unidad Militar de Emergencias aporta equipos de intervención y especialistas de apoyo a la dirección y coordinación del ejercicio. En el simulacro participará un módulo especializado en rescate en cuevas (CAVESAR) compuesto por 48 efectivos pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V). Este módulo CAVESAR espera superar la certificación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea. Igualmente, ha desplegado un equipo de aeronaves no tripuladas (drones) del Batallón de Trasmisiones.

En el ejercicio participan también módulos procedentes de cinco países europeos --Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumania--, que se movilizarán a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. En total, más de 100 intervinientes que realizarán actuaciones de rescate acuático con embarcaciones, achique y bombeo de alta capacidad, rescate urbano, rescate en cueva o detección y muestreo en accidentes químicos.

contador