• El presidente de la Generalitat ha insistido en que Cataluña no se quedaría fuera de la UE
  • Oriol Junqueras, de ERC, se reunirá con el ministro de Exteriores, García Margallo
artur mas, cataluña

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha instado al Estado a negociar tras las elecciones del 27 de septiembre, y la ha avisado de que "no podría soportar" una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña.

España se juega mucho con Cataluña. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Cataluña no asuma una parte?

"No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada para España. España no podría soportar un no acuerdo", ha sentenciado en rueda de prensa desde la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

Los independentistas interpretan que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña en caso de secesión y, por el contrario, si se sentara a hablar, la Generalitat debería asumir una parte de ella.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

MUCHO EN JUEGO

"España se juega mucho con Cataluña. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Cataluña no asuma una parte?", se ha preguntado el presidente catalán.

También ha vuelto a insistir en que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, y ha argumentado que si el Gobierno central pide la expulsión sería de facto reconocer que Cataluña es un Estado independiente.

Mas ha recurrido al caso de las repúblicas bálticas o de Croacia y Eslovenia para recordar que son Estados que hace "25 años no existían" y ahora son miembros de la UE.

Ha expuesto que en el caso de los países balcánicos avanzaron hacia la independencia a través de "violencia, muertes y sangre", y se ha preguntado cómo le van a negar el reconocimiento a internacional a Cataluña si logra esta independencia a través de las urnas.

Lea también: Alierta advierte a los empresarios catalanes: 'Hagan números' de cara a las elecciones del 27S

RESPUESTA A LINDE

En rueda de prensa poco después de que Linde lo dijera en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas ha acusado a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenaza contra los catalanes, pero está convencido que este discurso no triunfará: "No cuela. No nos lo tragamos".

Mas ha interpretado que Linde lo dice por miedo a perder "poder y la silla" si nace un Estado catalán, y ha dicho que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Cataluña tiene la economía más próspera del Sur de Europa.

El presidente de la Generalitat ha considerado que el Banco de España debería comportarse como un actor neutral y, por el contrario, el gobernador actúa como si "fuera una candidato más del PP", ya que los populares también han utilizado el argumento del corralito durante esta campaña de las elecciones catalanas.

Lea también: Mas descarta corralito si hay independencia: 'Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña'

DEBATE CON MARGALLO

El número uno de la lista, Raül Romeva, ha expuesto que se trata de "negociar el ingreso desde dentro la UE", es decir, que Cataluña se convertiría en un Estado independiente y pasaría a formar parte de la Unión sin salir de ella ni un momento.

Precisamente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debatirá este miércoles de la cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha explicado que espera un intercambio de opiniones "educadísimo, interesantísimo, y extremadamente pedagógico".

Junqueras ha dicho que expulsar a Cataluña no sólo "no tiene fundamento", sino que ha afirmado que un Estado catalán tendría entre 16 y 17 eurodiputados, un comisario europeo, y un miembro en el Banco Central Europeo, entre otras responsabilidades.

Lee además:

Pablo Iglesias denuncia que la banca trate de 'amenazar' a los catalanes para 'condicionar' su voto

Pronovias advierte a Mas: se irá de Cataluña si hay independencia

Elecciones catalanas: voto en blanco, nulo o abstención, ¿qué significa cada uno?

Linde advierte de que existe 'riesgo de corralito' si Cataluña se independiza

Financial Times se posiciona sobre Cataluña: los independentistas necesitan más del 50% de los votos

contador