ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

Los independentistas catalanes acusan al TC de dilatar el juicio a los líderes secesionistas para bloquear el acceso al TEDH

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha querido dejar claro este miércoles al PDeCAT en el Congreso que en España "no hay presos políticos" y que los últimos que "realmente" lo fueron se remontan a la dictadura franquista, cuando sí se castigaba al que pensaba distinto o era diferente. "Y ahora se pueden casar", ha remachado, en alusión a los homosexuales.

De esta forma ha respondido a la portavoz de Justicia del PDeCAT, Lourdes Ciuró, quien le ha preguntado cómo valoraba el Gobierno que el Estado conmemore los 40 años de la Constitución con "presos políticos", algunos en huelga de hambres, y con exiliados debido al uso "malintencionado" del Tribunal Constitucional.

En su primera réplica, el titular de Interior ha asegurado que se han celebrado el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978 "con toda la dignidad del mundo" y ha recordado que desde hace 40 años en este país "no hay presos políticos, ni exiliados, ni refugiados".

¿LOS ESPAÑOLES IGUALES ANTE LA LEY?

Frente a esto, la independentista catalana ha cuestionado que todos los españoles sean iguales ante la ley, como recoge la Constitución, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional lleva más de un año sin resolver los recursos de amparo presentados por los líderes secesionistas encarcelados "y, en cambio, tardó 24 horas de en liquidar una acuerdo político votado en el Parlament".

Ciuró ha acusado al Alto Tribunal de estar "bloqueando" así la vía de acceso a la justicia europea, esto es, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y vulnerando el derecho a un juicio sin dilaciones. "Esto es lo que ha provocado que cuatro presos políticos estén poniendo en riesgo su vida ante la falta de respeto a los derechos fundamentales por parte del TC", ha comentado.

La diputada catalana ha censurado al Constitucional por no ser un tribunal "imparcial" y porque sus interpretaciones del texto constitucional "cada vez están más al servicio de una grande y libre".

"Por no hablar de sus estrechas relaciones con el Gobierno o del episodio del magistrado Conde Pumpido con Borrell para arrastrar al Gobierno a un cambio de parecer en materia de defensa del juez Llarena en Bélgica y por lo que pagaremos casi medio millón euros", ha proseguido.

ESTÁN IMPUTADOS POR DELITOS DE "MUCHA GRAVEDAD"

En su turno, el ministro del Interior ha reiterado que en este país, desde hace 40 años, "no hay presos políticos", sino políticos en una situación de privación de libertad al imputárseles delitos de determinada o "mucha gravedad".

Y no ha querido desaprovechar para recordar a quienes "realmente" fueron presos políticos, aquéllos que padecieron la prisión durante la dictadura franquista "por pensar distinto o ser diferentes". "Esos diferentes que hoy incluso se pueden casar", ha apuntado, en alusión a los homosexuales.

Marlaska ha alabado al Constitucional por haber interpretado e interpretar los derechos y libertades de los españoles "en los parámetros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", tras lo que ha llamado a diferenciar los poderes judicial y político "para que no se contaminen" entre sí.

contador