ep presidentela juntacastillaleon alfonso fernandez manueco enpresentacionsu gobierno
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de su GobiernoEUROPA PRESS

Carriedo, Ibáñez, Blanco, Carnero, Lucas y Quiñones, consejeros por el PP e Igea, Barrios, Casado y Ortega por Cs

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, liderará un equipo formado por siete hombres y por tres mujeres que asumirán las diez consejerías del nuevo Gobierno de la Comunidad y en el que habrá ocho caras nuevas.

Fernández Mañueco ha desvelado los nombres de las personas que ocuparán las distintas áreas de un Ejecutivo compartido cuya estructura es similar a la del Gobierno anterior con él como presidente de la Junta y con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, la única área de nueva creación en un organigrama compuesto por diez departamentos --seis ocupados por el PP y cuatro por Cs--.

Así, sólo repiten dos, el palentino Carlos Fernández Carriedo, que pasa de Empleo a Economía y Hacienda, y el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se mantiene en Fomento y Medio Ambiente, cartera de la que se hizo cargo hace cuatro años.

Por el Partido Popular se incorpora al nuevo Gobierno como consejero de la Presidencia y encargado de la reunión de la comisión de secretarios el que fue presidente de las Cortes en los últimos meses de la anterior legislatura, el burgalés Ángel Ibáñez.

A este se suman como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades la diputada por Zamora Isabel Blanco Llamas --que tendrá que causar baja en el Congreso de los Diputados donde entró tras las elecciones del 28 de abril; como consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Jesús Julio Carnero --presidente de la Diputación de Valladolid durante las dos últimas legislaturas-- y como consejera de Educación, la gerente del Ecyl, Rocío Lucas.

Por parte de Ciudadanos se incorporan al Gobierno, además de Francisco Igea, el presidente del CES, Germán Barrios, como consejero de Empleo e Industria; la doctora Verónica Casado como consejera de Sanidad; y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega en el área de Cultura y Turismo.

Según ha aclarado el presidente de la Junta, en la elección de las personas que pondrán cara al nuevo Ejecutivo se han valorado "varias circunstancias", entre las que ha citado en concreto la cuestión de la territorialidad. Además, ha insistido en que PP y Ciudadanos han mantenido un "diálogo fluido" sobre las personas y sobre el contenido de las consejerías y de su estructura con "perfiles muy amplios" con el objetivo de estar a la altura de las expectativas y anhelos de las personas de Castilla y León.

TRAYECTORIAS Y BIOGRAFÍAS

Francisco Igea nació en Valladolid en 1964 está casado y es padre de dos hijos. Licenciado en Medicina por la UVA. En el ámbito político, Igea fue diputado en el Congreso de los Diputados en la XI y la XII legislaturas, de 2016 a 2019 y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el caso del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, nació en Burgos en 1974 y es licenciado en Ciencias Químicas por la UBU. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos desde 2003 a 2011, fue también vicealcalde, portavoz, concejal de Fomento y de Deportes del Ayuntamiento de Burgos desde 2011 a 2015 y llegó a las Cortes en la IX Legislatura donde llegó a ser presidente de marzo a junio 2019.

Por su parte, el nuevo titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, nació en Monzón de Campos (Palencia) en 1963 y es economista y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Escala Económico-Financiera.

En la Junta comenzó como director general de Presupuestos y Programación y fue consejero de Sanidad y Bienestar Social, portavoz de la Junta y titular de Medio Ambiente. Regresó en la última legislatura como consejero de Empleo. También ha sido presidente del Partido Popular de Palencia y ha desempeñado la responsabilidad de portavoz del Grupo Popular de las Corte.

El nuevo titular de Empleo, Germán Barrios, nació en Ávila en 1963, es funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad e inspector de Consumo, además de licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 2013 hasta la actualidad, es presidente del CES.

Suárez-Quiñones, que repite, nació en León en 1961 y es licenciado en Derecho por la ULE. Elegido Juez Decano de los Juzgados del partido Judicial de León desde diciembre de 2002 a febrero de 2012, fue miembro de la Comisión de Seguimiento de Jueces Decanos de España, miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el período 2004-2009. En lo político, fue subdelegado del Gobierno en León y delegado del Gobierno en Castilla y León.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Jesús Julio Carnero, nació en la localidad zamorana de Aspariegos en marzo de 1964. Está casado y es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha trabajado en todas las administraciones: central, autonómico y local. Dentro del partido es presidente del PP de Valladolid tras ganar las elecciones primarias celebradas en mayo de 2017. Anteriormente ocupó diferentes responsabilidades orgánicas, destacando la de Secretario General del PP de Valladolid entre 2012 y 2017.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, es actualmente médico de familia en Castilla y León, ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.

Es especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, nació en Madrid el 19 de agosto de 1972, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, área en la que ha desarrollado su trabajo en la Diputación de Zamora.

Dentro de su experiencia parlamentaria actualmente es diputada en el Congreso, acta a la que renunciará tras ser designada consejera. Ha sido procuradora por la provincia de Zamora desde 2011.

Asimismo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, nació en Soria en 1970, está casada y tiene dos hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Lucas ingresó en la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como funcionaria del Cuerpo Superior el 10 de abril de 1997, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, desde el 1 de julio de 2011, hasta el 23 de julio de 2015 y el de gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, desde el 24 de julio de 2015, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Por último, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1970. Actualmente es director gerente de la Fundación Miguel Delibes desde el 1 de marzo de 2016. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como militar de carrera.

Licenciado en Historia Medieval y Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado y desde 2013 compatibilizó estas funciones con la de asesor técnico de la Fundación Miguel Delibes, donde dirigió todos los trabajos relacionados con la organización y digitalización del Archivo Miguel Delibes, hasta su finalización en enero de 2016.

contador