MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los letrados de la Administración de Justicia --anteriormente denominados secretarios judiciales-- realizan este martes un paro parcial de dos horas para reivindicar la adecuación salarial al incremento de sus funciones y responsabilidades atribuidas desde 2009.

Según informa la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) en un comunicado, el paro se llevará a cabo entre las 10.00 y las 12.00 horas y llama a todos los secretarios judiciales a concentrarse durante treinta minutos (desde las 10.30 hasta las 11.00 horas) en las puertas de las sedes judiciales en las que estén designados.

Los letrados de la Administración de Justicia llevan meses reclamando esta mejora salarial al entender que la situación es "claramente insostenible" y por ello han decidido efectuar "dicho paro por unas retribuciones dignas que actualmente de ninguna manera se corresponden con la cantidad, la responsabilidad y la relevancia de las funciones que nos han ido atribuyendo los diferentes gobiernos, fundamentalmente desde el año 2009", reza el comunicado.

Por su parte el Ministerio de Justicia citó el pasado jueves a todas las asociaciones profesionales de los secretarios judiciales para estudiar todas sus reclamaciones y tratar de evitar esta movilización. Un encuentro a la que la UPSJ rechazó asistir al no encontrar propuestas concretas por parte del departamento que dirige la ministra Dolores Delgado.

A pesar de esta reunión, las asociaciones han acordado seguir adelante con el paro parcial previsto para este martes para "llamar la atención sobre la gravedad de la situación", que, según explica la UPSJ, "no ha variado con el cambio de Gobierno". En este sentido, insiste en que los "brotes verdes" de la economía han permitido que diversos cuerpos de funcionarios vean mejoras salariales, pero "parece que nunca es el momento para hacer lo propio" con la de los letrados de la Administración de Justicia.

contador