Obama_Breaking_635

El Partido Republicano de Estados Unidos ha interpuesto este viernes una demanda por supuesto abuso de poder en la implementación de la reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare' y principal apuesta del presidente Barack Obama.

La demanda llega sólo un día después de que el mandatario presentase la nueva ley de inmigración (en solitario) y ha sido interpuesta en un juzgado federal de Washington. Va dirigida contra los departamentos de Salud y del Tesoro y afirma tajante que “la Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación”.

En concreto, los republicanos hacen referencia a dos medidas no autorizadas por el Congreso de la ley adoptada en 2010: por un lado, el decreto de junio de 2013 de retrasar el requisito de que las empresas con entre 50 y 99 empleados tengan que ofrecer cobertura sanitaria a sus empleados; y, por otro, la transferencia, a partir de este año y durante una década, de fondos públicos a compañías de seguros médicos para que las personas con bajos recursos tengan acceso a la salud.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha afirmado en un comunicado que Obama “una y otra vez ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y de volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso (…) Esta no es la forma en la que fue diseñado nuestro sistema de Gobierno”.

Lea también:

¿Quién se beneficia de la reforma migratoria de Obama?

contador