ep rey felipe viplenariola xxvi cumbre iberoamericanajefesest
El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de EstCasa Real

ANTIGUA (GUATEMALA), 16 (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada)

Los presidentes centroamericanos han trasladado al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los problemas relacionados con las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos, en el tradicional desayuno que sirve de antesala a la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra estos días en Antigua (Guatemala).

Ya es habitual que las autoridades españolas ofrezcan a los presidentes centroamericanos y al presidente de República Dominicana un desayuno previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En esta ocasión, han estado presentes, además de Felipe VI y el Rey, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Costa Rica, Carlos Alvarado; y Panamá, Juan Carlos Varela; así como el ministro de Exteriores de Nicaragua y la vicepresidenta de República Dominicana, en sustitución de los presidentes de ambos países, que no han acudido a la cita de Antigua.

Según han informado fuentes de Moncloa, los presidentes centroamericanos han aprovechado la ocasión para trasladar al Rey y a Sánchez su preocupación por las nuevas dinámicas migratorias que se han materializado en las caravanas que avanzan en estos momentos hacia Estados Unidos con miles de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En concreto, han mencionado los problemas relacionados con los Derechos Humanos, especialmente con el trato que reciben los migrantes en los países por los que transitan, sobre todo mujeres y niños, y al llegar a las fronteras.

También han expresado su preocupación por el cambio climático, ya que afecta con mayor dureza a Centroamérica. A este respecto, se han mostrado preocupados por el mercado del café, materia prima que supone una de las mayores fuentes de ingresos de la región.

De acuerdo con las mismas fuentes, han reclamado el apoyo de España y Europa en estas cuestiones, y Sánchez les ha asegurado que España siempre hace "lobby" a favor de los países centroamericanos y sus vecinos regionales en el seno de la UE.

"ORGULLOSO" DEL REY

Por su parte, el presidente español se ha declarado "orgulloso" del Rey, del que ha destacado su amplio conocimiento de América Latina, un rincón del mundo que ha recorrido a fondo en los últimos años como emisario a las tomas de posesión, además de a las cumbres iberoamericanas.

Para ilustrarlo, Sánchez ha contado a los presidentes centroamericanos una anécdota de cuando era un "joven diputado". Según su relato, tuvo la oportunidad de reunirse con el Rey y hablaron principalmente de América Latina.

Además, el presidente español ha valorado el "afecto" y el "cariño" que el jefe de Estado ha recibido de los países latinoamericanos durante su estancia en Antigua.

contador