ep df
DfPRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez defiende que la transición ecológica sea el pilar de la agenda estratégica de la UE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los países del sur de la Unión Europea (UE), entre ellos España, han apostado este viernes por una Unión Europea "más competitiva" y por poner asuntos como la migración y el cambio climático entre las prioridades del bloque regional.

Durante la sexta Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea celebrada en Malta, los gobiernos de España, Portugal, Francia, Malta, Italia, Chipre y Grecia han resaltado que "una Europa unida es el camino hacia adelante, especialmente en un contexto global cada vez más desafiante".

En su declaración conjunta, estos países han pedido "centrarse para encontrar soluciones concretas a las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos europeos" y "potenciar la convergencia y cohesión entre los estados miembro".

Así, han argumentado que ello "contribuirá a una Europa más competitiva, socialmente inclusiva y sostenible que se adapte a los desafíos del cambio climático, la demografía y la digitalización".

Los citados países han aplaudido además los esfuerzos para "incrementar la defensa europea" y han subrayado la "importancia particular" de las políticas para "una economía más verde", al tiempo que han apostado por "poner la agenda social" en el frente de la acción del bloque.

"Europa debe fortalecer su dimensión social, empoderar y proteger a sus ciudadanos, especialmente a través de la igualdad de oportunidad y el acceso al mercado de trabajo, las condiciones laborales justas y la protección e inclusión social", han recalcado.

En este sentido, han abogado por hacer frente al cambio climático en la cuenca del Mediterráneo y han expresado su preocupación por la "proliferación de la contaminación por plásticos y su impacto sobre el medio marino".

Asimismo, han hecho hincapié en las "persistentes presiones migratorias" sobre la región europea del Mediterráneo y, si bien han reconocido "progresos", han pedido actuar contra las redes de tráfico de personas.

En esta línea han afirmado además que "todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar las leyes internacionales aplicables y no obstruir las operaciones de la Guardia Costera libia", en medio de las denuncias de ONG sobre las condiciones a las que se exponen los migrantes interceptados a su regreso al país africano.

Los siete gobiernos han mostrado su preocupación por el conflicto en Libia y han dicho que supone "una amenaza para la estabilidad del país y la región que contribuye a un aumento de la amenaza terrorista" y han solicitado por ello un acuerdo de alto el fuego.

En su declaración han incidido además en la importancia de que África logre "prosperidad" para lograr una mayor estabilidad en la región Mediterránea y en la UE en su conjunto. "Aplaudimos la profundización de la alianza entre la UE y África", han sostenido.

Por último, han dicho que "siguen de cerca" la situación en Chipre y han denunciado las actividades de Turquía en la Zona Económica Exclusiva del país.

"Recordamos a Turquía su obligación de respetar el Derecho Internacional y las relaciones de buena vecindad", han señalado, al tiempo que han expresado su "profundo pesar" porque Ankara "no haya respondido a las reiteradas condenas de la UE sobre sus continuadas acciones ilegales en el Mediterráneo oriental y el mar Egeo".

SÁNCHEZ INCIDE EN LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En la comparecencia posterior ante los medios, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha subrayado que defiende que la transición ecológica debe ser el pilar de la agenda estratégica de la UE.

En este sentido, ha defendido un 'Green New Deal' europeo y ha abogado por fijar el año 2050 para alcanzar la neutralidad carbónica en el bloque, antes de apostar por poner en march la transición ecológica y fomentar la economía circular.

Sánchez ha señalado además que "antes de hablar de las personas" que van a ocupar los cargos de responsabilidad en la UE tras las elecciones europeas del mes pasado "hay que hablar de contenidos".

Así, ha argüido que los ciudadanos europeos "dijeron claramente que querían una Europa mejor" y se pronunciaron "de manera abrumadoramente mayoritaria a favor de proyectos políticos que defienden una mejor Europa".

"Queremos desarrollo económico, competitividad, pero tenemos que redistribuir esos niveles de riqueza", ha argumentado el presidente, quien ha recalcado que "la disparidad (...) es absolutamente inaceptable".

Por otra parte, ha apostado por "hablar de África como un continente de oportunidades con el que hay que estrechar oportunidades" y en el que "se deben volcar muchos más recursos e inteligencia política".

REFORMAS EN LA EUROZONA

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho hincapié en la "solidaridad" necesaria para abordar la crisis migratoria y ha apuntado a la "importancia de la coherencia geográfica".

"Hay que establecer una eurozona más estable", ha dicho, antes de apuntar que los pasos dados hasta ahora para una mayor integración "no son suficientes" y que "hay que ir mucho más allá".

"Necesitamos una función de estabilización para la eurozona, una garantía europea para los depósitos", ha dicho Macron, quien ha abogado además por "reformar el espacio Schengen para establecer nuevas estrategias con los países vecinos".

En esta línea se ha expresado el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien ha apuntado a la importancia de una reforma de Schengen y de la libertad de circulación, antes de agregar que es necesario tratar el tema del salario mínimo importante, en el que todos los líderes se han mostrado de acuerdo.

RESPUESTAS A LOS CIUDADANOS

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha incidido en la importancia de "dar una respuesta positiva a las ansiedades de los ciudadanos europeos para tener una Europa más verde, más social, con más oportunidades para todos".

"Necesitamos una Europa social que invierta en educación (...) y que asegure a todos los ciudadanos estar involucrados y nadie quede apartado a nivel tecnológico ante el cambio digital", ha defendido.

"No podemos dejar atrás a nadie", ha señalado Costa, quien ha dicho que "eso también es solidaridad", antes de defender la necesidad de "cerrar también la unión bancaria para garantizar los depósitos de forma segura".

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha pedido unidad en torno a los pilares sociales europeos y ha reconocido su "frustración" debido a que las conclusiones del Consejo Europeo de julio de 2018 sobre migración "no se hayan traducido en la práctica".

"No se puede aceptar que sigamos haciendo declaraciones sin aplicarlas en la práctica", ha puntualizado Conte, quien ha argüido que "esto ocasiona mucha insatisfacción entre los ciudadanos, lo cual es un riesgo, ya que los ciudadanos se separan de nuestra casa común".

ADVERTENCIA A TURQUÍA

El primer ministro de Gracia, Alexis Tsipras, se ha centrado en la situación en Chipre y ha advertido de que "es un tema que puede amenazar todas las relaciones en Europa". "Como Turquía es un país que apunta a entrar en la UE, es aún más grave", ha recalcado.

"La UE tendrá que adoptar medidas específicas contra Turquía en caso de que no pare estas acciones ilegales", ha indicado Tsipras, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "lograr estabilidad en el Mediterráneo Oriental respetando todas las leyes internacionales".

En una línea similar se ha expresado el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien ha condenado las acciones de Turquía y ha alertado de que "en estos días está aumentando esta tensión".

"Estas acciones van contra los principios y valores de la UE, especialmente si el país que actúa de esta manera es uno que quiere entrar en la unión", ha dicho. "Queremos poner en marcha todos los medios diplomáticos posibles para terminar ya con esta acción", ha zanjado.

contador