• La entrada de Podemos en el Gobierno se produce tras el acuerdo presupuestario entre ambos partidos
Emiliano García Page

Podemos Castilla-La Mancha ya forma parte del Ejecutivo castellano-manchego, dando así paso al primer Gobierno conjunto entre PSOE y Podemos de toda España. El secretario general de la formación morada, José García Molina, y su compañera de partido Inmaculada Herranz han tomado posesión de sus cargos como vicepresidente segundo y consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, respectivamente.

Este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, firmó los cinco decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno

El acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo castellano-manchego ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de la comunidad autónoma, este mismo jueves a primera hora de la mañana. En este mismo acto, el actual vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha cesado de su cargo, ha asumido la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional.

Este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, firmó los cinco decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno castellano-manchego y por los Guijarro cesa y se efectúan los nombramientos de los miembros del partido de Pablo Iglesias que han entrado a formar parte de la nueva estructura del Ejecutivo regional.

Esta modificación -que se produce en base al acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos- consiste en la creación de dos vicepresidencias, una ocupada por Martínez Guijarro y otra por García Molina, y -en aplicación del artículo 24 de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo-. la creación de la Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, dependiente de la Vicepresidencia Primera.

YA ES OFICIAL

El cambio ya es oficial, no sólo por la toma de posesión, sino también porque el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves el decreto firmado por García-Page que establece la nueva estructura de la Administración regional. El decreto recoge que, junto a las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas; Sanidad; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deportes; Fomento y Bienestar Social; habrá una vicepresidencia primera, ocupada por el hasta ahora único vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; y una vicepresidencia segunda, que asumirá el secretario regional de Podemos, José García Molina.

Además, se establece que existirá un consejero o consejera encargado de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, puesto que asumirá Inmaculada Herranz, también de la formación morada. El decreto señala que la persona titular de la vicepresidencia primera asume las funciones de Secretaría del Consejo de Gobierno y que, en los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad de la persona titular de la vicepresidencia primera, las funciones de Secretaría del Consejo de Gobierno serán ejercidas por el resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Igualmente, señala que las personas titulares de las vicepresidencias primera y segunda sustituyen por su orden al presidente y asumen, además, las funciones que les atribuya el decreto que establezca la estructura orgánica y fije las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades.

El DOCM publica, además, los decretos firmados por García-Page, por los que se cesa a José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente y se le se nombra Vicepresidente Primer; y los que nombran como vicepresidente segundo a José García Molina y consejera encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas a Inmaculada Herranz.

Noticias relacionadas

contador