ep albert riverahansbaalen
Albert Rivera y Hans van BaalenPARTIDO ALDE

Ciudadanos celebra el "sí, quiero", entre el Partido ALDE y la formación de Macron para derrotar a "populistas y nacionalistas"

MADRID, 10 (EUROPA PRESSS)

El Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Eurpopa (ALDE), que se ha clausurado este sábado en Madrid con Ciudadanos como anfitrión, ha aprobado por unanimidad la creación de una plataforma transnacional para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

Todos los delegados con derecho a voto en el Congreso --cerca de 600-- han votado este sábado a favor de la resolución propuesta por Ciudadanos y los partidos FDP (Alemania), VVD (Países Bajos), NEOS (Austria), D66 (Países Bajos), Nowoczesna (Polonia) y Radikale Venstre (Dinamarca), según han informado a Europa Press fuentes de Cs.

Esta resolución dice que el Partido ALDE y "otras fuerzas proeuropeas" construirán "una plataforma multipartidista y transnacional" para concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo año e "impedir que las fuerzas xenófobas, nacionalistas y populistas prevalezcan".

CONTRA LOS POLÍTICOS "AUTORITARIOS"

Asimismo, señala que el Partido ALDE se opondrá, "junto a otras fuerzas políticas progresistas", a los "políticos autoritarios" y a las medidas que tomen estos políticos para atacar la libertad de prensa, vulnerar los derechos individuales, debilitar la Justicia y amenazar a las minorías".

Los liberales y demócratas también se han comprometido con esta resolución a defender los principios y valores de la Unión Europea y a trabajar por una Europa "soberana, unida y democrática".

Por último, el texto aprobado establece que los siete primeros ministros cuyos partidos están integrados en ALDE (República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia ) apostarán por "sociedades abiertas y una Europa progresista".

En su discurso este viernes ante los delegados participantes en el 39º Congreso, el líder del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, los animó a votar "masivamente" a favor de esta resolución, que, aunque en su texto no menciona expresamente a En Marche!, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, está pensada principalmente para hacer posible esa alianza electoral.

Por su parte, la cofundadora de En Marche! Astrid Panosyan, que acudió como invitada al encuentro del Partido ALDE, abogó por olvidar las "alianzas políticas tradicionales" en Europa --socialdemócratas por un lado y conservadores por otro-- y por crear una coalición de partidos y miembros de la sociedad civil "sin importar su procedencia".

CIUDADANOS APUESTA POR UNA ALIANZA "FUERTE Y AMPLIA"

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó en su discurso la importancia de construir una alianza "fuerte y amplia" y de ser "generosos" para "abrir los brazos a otros movimientos y líderes proeuropeos" y poder derrotar a "los verdaderos adversarios de Europa, los populistas y los nacionalistas".

Con estos calificativos se refirieron a figuras como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, el gobernante de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, o el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, que, a su juicio, pretenden "destruir Europa".

El responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, que ha revalidado su cargo en una de las vicepresidencias del Partido ALDE, ha destacado este sábado el "éxito" del Congreso, en el que han participado unos 1.300 delegados.

Además, ha celebrado que En Marche! y ALDE se hayan "dado el 'sí, quiero'" con el propósito de trabajar juntos de cara a los próximos comicios europeos.

contador