ep victoria estebanana seijasruedaprensa
Victoria Esteban y Ana Seijas en rueda de prensaEUROPA PRESS

La dirección asegura que son "los únicos que garantizan la pluralidad" en el Consello frente a las listas cerradas propuestas por los críticos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El plazo de presentación de candidaturas para la renovación del Consello das Mareas y de la Comisión de las Mareas se abrirá el día 20 de este mes, con la votación entre los días 1 y 3 de diciembre y la confirmación de los resultados el 5 de diciembre, según figura en el calendario de elecciones internas presentado este mismo sábado.

En rueda de prensa en su sede en Santiago de Compostela, la responsable de organización de En Marea, Victoria Esteban, y la viceportavoz de la formación, Ana Seijas, han explicado que las candidaturas se podrán presentar del 20 a las 10,00 de la mañana al 23 a las 23,59 horas, en la que se cierra también el censo para poder votar. La proclamación de las candidaturas será el 24 y tras la resolución de las alegaciones que se presenten, el día 26 se procederá a la proclamación definitiva de candidaturas.

El día 27 a las 00,00 horas se iniciará el período de campaña, que se prolongará hasta el 30, y las votaciones serán entre el lunes 1 a las 00,00 y el 3 de diciembre a las 09,00 horas. Ese mismo día se anunciarán los resultados y se procederá a la apertura de un período de reclamaciones de 48 horas, y el miércoles 5 se darán a conocer los nombres de las personas que conformarán el Consello de Mareas y la Comisión de Garantías.

De esta forma, una vez que se cumpla el plazo de reclamaciones establecido de 48 horas, el miércoles día 5 se procederá a la confirmación definitiva de las personas que integrarán el Consello das Mareas y la Comisión de Garantías, con la previsión de que su constitución se celebre el día 8 o el 15 de diciembre.

Las votaciones se podrán realizar o por procedimiento telemático o en mesas, también con voto telemático, a través de la plataforma 'ahoravoting'.

A expensas de la decisión que adopte el sector crítico a la actual dirección que respalda a Luís Villares, ya han confirmado que están en disposición de optar a continuar al frente del Consello porque creen en el actual proyecto y queda "mucho trabajo por delante", con la vista puesta en "trabajar para las municipales", presentando una "lista transversal y representantiva".

"Celebramos la alta participación en el pasado plenario y la apuesta de las inscritas por un sistema proporcional en el que estarán representadas todas las sensibilidades, ha indicado Victoria Esteban, durante la presentación del calendario.

UN PROYECTO "INTEGRADOR"

Además, Seijas ha vaticinado que el proyecto saliente del proceso interno "será integrador y plural", que --ha asegurado-- "tendrá en cuenta todas las sensibilidades y consolide esta organización para poder mejorar la vida de los gallegos".

Así, preguntada sobre el panorama de disputas que quedó patente en el plenario, Esteban ha descartado que la tesis política de En Marea sufra cambios, sino que "lo único que difiere es una crítica" a la coordinadora.

"Desde luego, lo que queremos es que todas las organizaciones (...) participen en las elecciones tanto al Consello como a la Comisión", ha declarado la viceportavoz, quien también ha hecho referencia a la "doble militancia" de la mayoría de los inscritos en En Marea, algo que la coordinadora "defiende como parte de la pluralidad" del espacio.

En este sentido, Esteban ha reconocido como "positivo" que el recién electo secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, "reconozca En Marea como espacio de participación y anime a toda su gente a participar activamente en sus procesos, no solamente en las votaciones".

Por ello, ha invitado al también diputado en el Congreso a "reconocer las tesis aprobadas en el último plenario", que pedían "mejorar la coordinación" entre la dirección del partido instrumental y el grupo en la Cámara baja. Así, le ha recordado que el espacio "para rendir cuentas" sobre la actividad en el Congreso "es el plenario", por lo que espera "su implicación en estos procesos".

Preguntada sobre la entrada a la asamblea de personas no inscritas en la misma (lo que fue permitido por parte de la mesa), la responsable de organización lo ha tachado de una "ilegalidad" que "incumple lo que estatutariamente está establecido como derechos de participación de los que sí se inscribieron en plazo".

LISTAS CERRADAS

A renglón seguido, Esteban ha celebrado que el plenario decidiese establecer como método de elección el de listas cerradas --la única propuesta de la línea oficialista que salió adelante frente a las de los críticos--, lo que permitirá, según ha explicado, que el Consello sea más "representativo" de todas las sensibilidades que confluyen en En Marea.

"La proporcionalidad dentro de la elección es fundamental si queremos que En Marea siga construyéndose como aprobamos en la asamblea constituyente de Vigo (2016). Muchas veces se quería que todas las sensibilidades estuviesen en el Consello, y sin embargo los únicos que garantizamos esa pluralidad en la organización fue la dirección que hubo hasta este momento", ha esgrimido, por su parte, Ana Seijas, en referencia velada a los críticos, de cuya propuesta sobre listas cerradas ha asegurado que "no garantizaría" la participación de todos los espacios.

contador