• El registro en el domicilio familiar ha comenzado a las 8 horas
  • Los dos fiscales anticorrupción del caso, Carlos Bermejo y José Grinda, han entrado en el interior de la vivienda
jordi pujol, parlament

La Policía Nacional registra desde las 8:00 horas de este martes la vivienda particular de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Se está buscando la documentación que reclama la Audiencia Nacional en una de las causas que se sigue contra el clan.

La UDEF ha movilizado a unos 200 atentes en el mayor operativo realizado contra los Pujol hasta el momento

La operación, según informa El Mundo, incluye al menos otros 14 registros en empresas vinculadas con tres de los hijos del expresident de la Generalitat, 12 en Barcelona y 2 en Madrid. Señala el periódico, que cita fuentes cercanas al caso, que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ha movilizado a unos 200 atentes en el mayor operativo realizado contra los Pujol hasta el momento.

Lea también: La Policía registra la sede de Isolux en el marco de la operación contra los Pujol

Los dos fiscales anticorrupción del caso, Carlos Bermejo y José Grinda, han entrado en el interior de la vivienda, al tiempo que la UDEF hacía lo mismo en los domicilios de Jordi Pujol Ferrusola y de sus hermanos Josep y Pere. También se está registrando el domicilio de Mercé Gironés, exmujer del primogénito y de Carles Sumarroca Claverol, patriarca del clan y uno de los fundadores de CDC.

Según recoge Europa Press, en esta ocasión no están previstas detenciones pero sí la imputación de delitos de corrupción, en concreto, blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado. Se realizarían contra los hijos, ya que tal y como recoge El País ni el expresidente de la Generalitat ni su mujer están siendo investigados en esta causa.

No obstante, los agentes han accedido a su piso porque su hijo mayor vive temporalmente con ellos. Pasadas las 11:00 horas la Policía ha dado por finalizado el registro y se ha llevado del domicilio varias cajas con documentación, y al mediodía Jordi Pujol Ferrusola ha abandonado la vivienda.

Lea también: El juez cita a declarar como imputados a dos hijos de Jordi Pujol, Josep y Pere

Asimismo, los agentes también han efectuado registros en la casa de Carles Sumarroca, quien está imputado en las diligencias de juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional por presunto pago de comisiones ilegales al hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

Los agentes han registrado el domicilio de Jordi Pujol y Marta Ferrusola porque su hijo mayor vive temporalmente con ellos, y es a él a quien se está investigando

Esta operación se ha producido después de que la Policía Nacional haya recibido la comisión rogatoria procedente de Andorra, que ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol. Se trata de miles de documentos que, según El País, reflejan cientos de operaciones y movimientos presuntamente delictivos en los que Pujol Ferrusola tuvo un papel clave. En concreto, son los movimientos de la cuenta que la familia posee en Andorra desde su nacimiento hace más de 20 años, y parece que las cantidades que ha movido son, según fuentes jurídicas, muy elevadas.

La investigación contra la familia del expresidente de la Generalitat lleva ya tres años en marcha. La operación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por José de la Mata, que dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés.

Lea también: Junqueras, de ERC, critica el 'uso político' de la operación contra los Pujol

REGISTROS EN ISOLUX

En esta ocasión no están previstas detenciones pero sí la imputación de delitos por blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado

Entre las empresas que está registrando la Policía se encuentra Isolux, compañía que opera en la construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras y que desarrolla su actividad en 40 países.

Asimismo, también ha iniciado un operativo en la casa del empresario y vicepresidente segundo del Barça Carles Vilarrubí, según ha informado Europa Press, que cita fuentes de la investigación.

OPERACIÓN 'HADES'

La UDEF ha bautizado su operación contra la familia Pujol con el nombre de 'Hades'. Según la mitología griega, 'Hades' es el Dios del inframundo o dios de los muertos.

La citada mitología griega define a Hades como un dios oscuro y sombrío. Era descendiente de los titanes Cronos y Rea y tenía dos hermanos Zeus (dios del cielo) y Poseidón (dios del mar). En cambio, Hades tenía poder sobre el mundo que no se ve, sobre los muertos.

Por su parte, el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, ha llegado al domicilio del expresidente catalán, ubicado en la ronda General Mitre, pocos minutos después de las 9:00 horas de este martes, en medio de una gran expectación mediática tras la llegada de la Policía Nacional a la vivienda una hora antes.

JUNQUERAS Y EL 'USO POLÍTICO' DE LA OPERACIÓN

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado el "uso político" de la operación contra la familia Pujol. En una entrevista de RAC1, recogida por Europa Press, el líder republicano ha apostado por perseguir "toda la corrupción, y no sólo una parte y en ciertos momentos", y ha urgido a resolver todas las investigaciones.

"Parece que el Gobierno sólo está interesado en perseguir según qué corrupción y en según qué momentos", ha dicho después de que este lunes la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell (JxSí), diera el pistoletazo de salida a la XI legislatura clamando "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Lee además:

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional asuma el caso de la fortuna ocultada de los Pujol

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las cuentas en paraísos fiscales

Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'

contador