La Mesa del Congreso pospone al miércoles el plazo para registrar los grupos parlamentarios

Europa Press | 23 may, 2019 17:17
ep espana- broncacongresolas distintas formasacatarconstitucion con pp csvox protestando
España.- Bronca en el Congreso por las distintas formas de acatar la Constitución, con PP, Cs y Vox protestando EUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha acordado posponer hasta el próximo miércoles, 29 de mayo, a las ocho de la tarde el plazo para que los partidos y coaliciones puedan registrarse como grupos parlamentarios, a los que el órgano rector de la Cámara deberá después dar su visto bueno.

Según el artículo 24 del Reglamento, los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para registrar sus grupos parlamentarios, es decir, el plazo, a priori, concluía este lunes, 27 de mayo.

Sin embargo, el órgano rector del Congreso ha decidido en su reunión de este jueves, la primera de la legislatura, dar a los partidos dos días más para poder registrarse como grupos. Es decir, podrán hacerlo hasta dos días después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, algunos de los partidos que lo tienen más claro ya han empezado a registrarse, como es el caso de Unidas Podemos, que lo hizo este mismo miércoles bajo la denominación Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común.

Siete formaciones --PP, PSOE, Unidas Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, Vox, ERC y el PNV-- tienen ya garantizado contar con grupo propio gracias a los resultados obtenidos en las elecciones del 28 de abril.

DOS VÍAS POSIBLES

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo, requisito que cumplen el PSOE (123), el PP (66) Unidos Podemos y sus confluencias (42), Ciudadanos (57), Vox (24) y ERC (15).

Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale al PNV que tiene seis asientos y rebasa con creces el 15% de los votos en las tres provincias vascas.

Ni la coalición Junts (JxCat, PDeCAT y Convergència), que ha sacado siete diputados, ni EH Bildu, que tiene cuatro, cumplen estas condiciones, pero no descartan intentar que la Mesa haga una interpretación flexible de la norma que les permita constituirse en grupo.

Con toda seguridad formarán parte del próximo Grupo Mixto Coalición Canaria (dos diputados), Navarra Suma (otros dos), el único representante de Compromís y el del Partido Regionalista de Cantabria, que por primera vez ha tiene representación en la Carrera de San Jerónimo.

VENTAJAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión