ep silvia moroder presidentala fundacion anarcon feliz monzon
Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAr junto con Féliz Monzón.GUARDIA CIVIL

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha impuesto la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, una de las máximas condecoraciones del Cuerpo, a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en reconocimiento a la implicación de dicha Fundación con la problemática relacionada con los menores de edad así como la estrecha colaboración con el Instituto Armado en este ámbito.

Durante el acto, Azón ha agradecido la inmensa labor que esta fundación viene desarrollando en defensa de los menores de edad. "Os necesitamos y os pedimos que sigamos trabajando juntos como lo hemos hecho estos diez últimos años, y que sigáis considerándonos un compañero de viaje en vuestra actividades diarias", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, ha manifestado que la entrega de la Cruz de Plata supone "un honor muy especial". "Es un reconocimiento a la labor de ANAR en beneficio de los niños y adolescentes de toda España, y también porque significa un premio a la estrecha relación de trabajo que hemos tenido durante todos estos años con la Guardia Civil", ha destacado.

El director general ha pedido que ambas entidades sigan trabajando juntas tal y como lo han hecho en estos diez últimos años y que sigan considerando al Cuerpo como un 'compañero de viaje' en sus actividades diarias.

COLABORACIÓN ENTRE GUARDIA CIVIL Y LA FUNDACIÓN

En 2008, el Ministerio del Interior firmó un convenio con la Fundación ANAR por su amplia experiencia en la protección de niños y adolescentes dentro de las actividades que se desarrollan en materia de jóvenes y menores. La entidad brindaba así todos sus recursos humanos y materiales para la prevención, notificación e intervención en las situaciones de riesgo para la seguridad de los menores de edad, con el objetivo de hacer más eficaz la colaboración en este ámbito.

Finalmente, se completó con un "Protocolo de prevención, comunicación e intervención entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Teléfono ANAR" que se ha renovado este año.

Durante el año 2017 se ha producido la intervención por parte de la Guardia Civil en 81 casos trasladados desde la Fundación ANAR y en lo que llevamos de 2018 se han gestionado ya un total de 135 casos. Los principales motivos por los que se ha producido intervenciones de la Guardia Civil han sido maltrato físico/psicológico, abuso sexual, acoso escolar, abandono, desapariciones o absentismo escolar.

IMPLICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LA PROTECCIÓN AL MENOR

Desde 1995, los Puntos de Atención Especializada (PAE,s) de la Guardia Civil atienden a víctimas de especial vulnerabilidad. En la actualidad se dispone de 274 Puntos de Atención Especializada repartidos por todo elterritorio nacional con 632 especialistas. Se asegura a las víctimas así un tratamiento adecuado, personalizado y específico.

La Guardia Civil imparte charlas a familias, profesorado y alumnado de centros escolares y actividades de ocio juvenil. Al año en torno a 40.000 actividades son organizadas por el Cuerpo junto con jornadas de puertas abiertas en más de 15.000 colegios y centros jóvenes.

FUNDACIÓN ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970 cuyo fin es la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En 1994 puso en marcha el "Teléfono ANAR" (900202010), y el "Teléfono ANAR del Adulto y la Familia" (600505152), dos líneas telefónicas que operan en todo el territorio nacional las 24 horas del día y durante todo el año, de forma gratuita y confidencial.

contador