independentismo portada banderas

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo con varios detenidos del independentismo catalán, entre ellos políticos y empresarios, por el desvío de fondos públicos en una investigación que rastrea posibles vínculos con la plataforma Tsunami Democrátic.

Según las citadas fuentes, las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvio de fondos al 'procés' en connivencia con dirigentes del Gobierno catalán liderado por el expresidente Quim Torra.

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta e incluye registros, figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí, secretario de Comunicación con Jordi Pujol y hombre muy vinculado a Artur Mas, y el empresario Oriol Soler, entre otras personalidades cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

Los investigadores están indagando si a Vendrell se le recalificó un terreno para un colegio concertado de Educación Especial. En cuanto a Oriol Soler, es uno de los ideólogos del proceso independentista, financiando encuentros con Julian Assange fuera de España.

Además, según informan desde el juzgado que dirige la operación, también han sido detenidos Xavier Vinyals Capdepon, Antonio Fuste Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Alvarez, el alcalde del Ayuntamiento de Cabrera de Mar y Jordi Serra, interventor delegado.

La operación adelantada por 'El Confidencial' no iba dirigida en su origen, según las citadas fuentes, contra Tsunami Democrátic, pero en el transcurso de la investigación han surgido posibles vínculos de los arrestados y esta plataforma que, desde aplicaciones móviles y redes sociales, lideró las protestas masivas contra la sentencia que condenó a los políticos que lideraron el 1-O.

Las detenciones, ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se llevan a cabo por los delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. Los agentes del Instituto Armado están practicando varios registros en busca de documentación de esta supuesta trama relacionada con las diligencias abiertas desde hace meses por posible desvío de fondos en la Diputación de Barcelona.

La Benemérita también registra la empresa Events, en el polígono de Les Comes de Igualada. En este último caso, han retenido a los empresarios de la ciudad Toni Fusté y Roc Aguilera, propietarios de la empresa, y el primer vinculado a Convergència.

Noticias relacionadas

contador