• La Razón aseguró que Carmena cogió una flor que se encontraba en peligro de extinción
  • Sí hay un cierto grado de amenaza sobre la planta porque su población está disminuyendo
manuela carmena

Las vacaciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Cádiz han sido origen de varias polémicas, desde el coste de la estancia hasta el gesto de arrancar una flor.

Según publicaba este jueves el diario La Razón, la planta pancratium maritimum, o azucena marítima, la flor que llamó la atención de la primera edil madrileña, se encuentra en peligro de extinción, algo que sin embargo ha sido negado por la Junta de Andalucía.

Según publica la edición española del Huffington Post, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha señalado que la flor no se encuentra en peligro de extinción. Tal como publica el medio del grupo Prisa, la planta “no aparece ni en el listado de flora y fauna amenazada de la Comunidad ni en el Libro Rojo” de especies en riesgo o peligro de extinción.

La planta no aparece ni en el listado de flora y fauna amenazada de la comunidad ni en el Libro Rojo

Lea también: El Ayuntamiento de Madrid niega que Manuela Carmena vaya a dimitir

No obstante, matizan que hay un “cierto grado de amenaza” sobre la azucena marítima. Esto se debe a que su población se ha reducido, a medida que lo han ido haciendo las dunas, su espacio de crecimiento natural, con el retroceso del litoral.

Asimismo, las fuentes consultadas por el Huffington Post señalan que “en ningún caso” es delito ni está penado coger una de estas flores, y tampoco conlleva sanción económica.

“Habrá que concederle el beneficio de la duda a la alcaldesa de Madrid y suponer que fue el desconocimiento sobre la fauna y flora nacional lo que la llevó a recoger un hermoso ejemplar de Pancratium Maritimun, planta incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Junta de Andalucía”, publicaba el diario La Razón este jueves, que añadía que “también, se haya (sic) protegida en otras comunidades autónomas, como Baleares”. Así, el rotativo aseguraba que el episodio protagonizado por Carmena y la planta es un hecho “que no han dejado de notar los defensores de la naturaleza”.

VACACIONES POLÉMICAS

La alcaldesa de Madrid respondió el martes a las informaciones publicadas por La Razón en las que se señalaba que se había alojado durante sus vacaciones en una urbanización cercana a Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz, que tiene un precio de cerca de 4.000 euros por semana.

En concreto, Carmena compartió un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que aseguraba que le habría gustado que “un periódico serio como La Razón preguntase”, ya que eran “ocho personas en la casa compartiendo descanso y gastos”.

Lea además:

Ahora Madrid guarda silencio sobre las vacaciones de Carmena: 'Es informativamente irrelevante'

Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'

Manuela Carmena encuentra el apoyo de los periodistas a su web Versión Original

contador