• La agrupación ha insistido en que no votará a favor de investir a Mas
  • Convergencia y la CUP defienden puntos de vista económicos completamente diferentes
antonio banos cup

La CUP y Junts pel Sí se han sentado en una mesa de negociación en la que les está costando llegar a un acuerdo. La agrupación liderada por Antonio Baños ha asegurado en repetidas ocasiones que no está dispuesta a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, mientras que la lista independentista sigue trabajando para conseguir el apoyo que necesita el dirigente de Convergencia.

Lea también: Los planes económicos de Mas y la CUP, la gran preocupación de los empresarios

El problema reside en que los programas apoyados por Mas y Baños están en las antípodas el uno del otro. Según ha recordado este jueves la Agencia EFE, la CUP defiende la creación de una república catalana que salga de la Unión Europa y abandone el euro, al tiempo que nacionalice los bancos y colectivice la propiedad privada.

DISCURSOS CONTRADICTORIOS

Este discurso choca con el que defendía Mas durante la campaña electoral previa al 27S

Este discurso choca con el que defendía Mas durante la campaña electoral previa al 27S y en el que insistía en la condición de ciudadanos europeos que mantendrían los habitantes de una Cataluña independiente.

De hecho, la CUP ha puesto énfasis en su intención de romper con las instituciones comunitarias, a las que responsabiliza de haber impuesto las políticas de austeridad. En su programa electoral, la agrupación destaca que “no reconoce” a la Unión Europea y acusa al organismo de no representar “los intereses de las clases populares”.

La formación liderada por Baños también apuesta por el impulso de los sectores públicos y de propiedad colectivay quiere que desde el poder se promueva una política de colectivización de la propiedad privada.

Así las cosas, el pacto de legislatura que busca Junts pel Sí para investir al que fuera número cuatro de la lista unitaria seguramente tendría incluir algunos de los postulados que recoge la CUP en su programa y que tienen muy poco que ver con las propuestas económicas que tradicionalmente ha defendido Convergencia.

Lee además:

La CUP apuesta por un presidente de consenso con 'proyección internacional'

Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas

La CUP corta todas las comunicaciones por 'Whatsaap' y el jueves romperá el silencio sobre Mas

contador