ep fotosla ruedaprensa posteriorconsejogobierno 20180113225902
Fotos De La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De GobiernoCOMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cesado al subdirector general del Régimen Jurídico dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia tras el "error administrativo" detectado con la autorización judicial sobre la entrega a la comisión de investigación sobre corrupción política de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, que han detallado que en la Consejería dirigida por el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, estarán trabajando todo el fin de semana para empezar a entregar a la comisión parlamentaria este mismo lunes la documentación solicitada por la oposición.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio en agosto autorización al Gobierno regional para entregar a la comisión de investigación las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la 'Operación Lezo', que desde los grupos de la oposición le han requerido en reiteradas ocasiones.

Así, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado Europa Press, en una providencia el juez Fernando Andreu, de guardia en agosto en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha señalado que la entrega de los documentos a los miembros de la comisión "se rige por disposiciones administrativas sin que el juez de Instrucción pueda dictaminar, aconsejar ni mucho menos ordenar, sobre la conveniencia o no" de entregarlas.

Asimismo, indica que la duda del Ejecutivo sobre si facilitar o no las actas "no tiene base legal en la medida en que es ajena a las competencias que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento criminal atribuyen al juez instructor de un procedimiento".

Hasta la fecha la Comunidad de Madrid ha asegurado que dichas actas se facilitarían cuando el magistrado lo autorizase. Incluso, en un escrito de la Abogacía de la Comunidad de Madrid fechado al 26 de diciembre al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno autonómico aseguraba que la documentación solicitada por la comisión quedaba condicionada "a la previa ponderación del órgano jurisdiccional que instruye la causa".

"Si aquel resuelve que la remisión de la documentación interesada no implica perjuicio para los derechos de los implicados se procederá dar adecuado cumplimiento a la referida solicitud", indica el órgano.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han asegurado a Europa Press que dicha providencia no se envió a la persona que preguntó por la cuestión, el por entonces viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz, sino que se hizo llegar a un número de fax de la Comunidad. "Todo se debe a un cúmulo de despropósitos, entre la fórmula elegida y cómo se tramitó internamente", indican, al tiempo que también han destacado la coincidencia en época estival.

Al haber encontrado finalmente la providencia, estas mismas fuentes aseguran que se está trabajando en recopilar la información y que este mismo lunes por la mañana se va a entregar a la Asamblea de Madrid la información.

contador