ep aegc pidedeclaracion a pakito y fiti para probar que ternera ordeno atentadocuartelzaragoza
AEGC pide tomar declaración a 'Pakito' y 'Fiti' para probar que 'Ternera' ordenó el atentado del cuartel de ZaragozaCEDIDA - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones a Francia tras la decisión de un tribunal galo de dejar en libertad al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', algo que consideran "un escándalo" si se confirma que se ha justificado la resolución en que el preso tiene que ser operado de la próstata.

En un comunicado, la AVT muestra su "enorme sorpresa" ante una decisión judicial que no esperaban. "Nada más conocerla, nos hemos puesto en contacto con Francia, puesto que no entendemos la decisión. Estamos a la espera de las explicaciones", aseguran.

La organización que preside Maite Araluce también se refiere a los motivos de la puesta en libertad: "Si es cierto lo que se ha publicado de que se ha puesto a 'Josu Ternera' en libertad por una operación de próstata, nos parece un escándalo".

La Justicia francesa ha resuelto este miércoles poner en libertad bajo control judicial a 'Josu Ternera', según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al recluso.

Urrutikoetxea ha comparecido este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La defensa del preso la recurrió, una vez arrestado el pasado mes de mayo tras 17 años como prófugo de la Justicia.

Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.

contador