MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los actos convocados a través de las redes sociales en los últimos días en País Vasco y Navarra en homenaje y solidaridad con el preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el apoyo a este preso etarra ha provocado la "convocatoria de movilizaciones sociales" que se han sucedido el pasado fin de semana, y ha llevado a "múltiples actos de violencia callejera, quema de cajeros y mobiliario urbano y pintadas".

La AVT denuncia en concreto varios actos de los que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, los convocados el 15 de mayo en Pamplona y Amurrio y los registrados el 16 de mayo en Bilbao, San Sebastián, Irún, Baiona, Lekeitio, Ondarroa y Amurrio.

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO Y HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS

Ante estos acontecimientos, la AVT considera que se habría producido la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal y por eso pide que requieran informes a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza sobre las convocantes de los citados actos de homenaje y el desarrollo de los mismos, así como de los episodios de violencia callejera.

También plantea que se emita informe sobre la "posible relación entre los actos de violencia callejera y las movilizaciones sociales" que tuvieron lugar el pasado fin de semana, así como "cualquier otro aspecto destacable relacionado con los actos objeto de la denuncia".

En el escrito, la asociación de víctimas explica que Patxi Ruiz, que cumple una pena de 30 años de cárcel y dice estar en huelga de hambre, "forma parte del sector de la organización terrorista ETA contrario a su disolución, por lo que fue expulsado en 2017 del colectivo de presos etarras 'oficial'".

La AVT adjunta en su denuncia numerosos artículos aparecidos el pasado fin de semana en los medios de comunicación en los que se relatan, incluyendo fotografías, las concentraciones que se han sucedido en las plazas de distintas localidades en apoyo a Patxi Ruiz.

contador