MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado este martes de "traición" el acercamiento por parte de Francia del etarra Mikel Carrea Sarobe, alias 'Ata', a la prisión de Lannemezan, situada a unos 230 kilómetros de San Sebastián.

A través de un mensaje en su perfil de Twitter, la AVT ha lamentado que el país galo haya acercado al "asesino" de "dos guardias civiles". "Francia traiciona a las víctimas incumpliendo el compromiso adquirido de no acercar a presos de ETA con delitos de sangre", han manifestado.

La asociación presidida por Maite Araluce se ha expresado así tras conocer el acercamiento del último jefe de comandos de la banda terrorista ETA, que está condenado a dos cadenas perpetuas dictadas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007.

En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión. 'Ata' ha sido trasladado este martes desde la prisión de Reau Sud Francilien, en la Réau --en el departamento de Sena y Marne-- a la prisión de Lannemezan, una de las más próximas al País Vasco, según ha informado Etxerat.

Desde principios del año pasado, las autoridades francesas han llevado a cabo varios traslados de etarras a la citada prisión, entre ellos Arkaitz Agirregabiria, condenado a 25 años por su responsabilidad en el adiestramiento de miembros de ETA e identificado por su relación con el atentado del policía francés Jean-Serge Nerin, última víctima mortal de ETA, que falleció durante un tiroteo con miembros de la banda armada el 16 de marzo de 2010.

contador