• El resultado ha dejado claro que ni Rajoy ni ningún otro líder tendrían un camino fácil hacia una mayoría parlamentaria
20D-Votaciones-candidatos

Financial Times ha analizado al detalle los resultados de las elecciones generales en España y ha asegurado que el país se dirige hacia la "inestabilidad política" al haber quedado el Congreso "profundamente fragmentado". El PP ganó las elecciones y logró 123 diputados, seguido de PSOE (90), Podemos (69), Ciudadanos (40). El resto de escaños se los reparten ERC (9), Democracia y Libertad -la marca con la que se presentaba a las generales CDC- (8), PNV (6), IU-UP (2), Bildu (2) y Coalición Canaria (1).

La fragmentación del Parlamento hace que haya "pocas posibilidades de lograr una mayoría de Gobierno estable durante los próximos cuatro años"

Según el diario británico, España va a entrar en un periodo de agitación política después de que Mariano Rajoy haya perdido la mayoría que ostentaba en la pasada legislatura y haya sido incapaz de lograr los escaños suficientes para gobernar. Hará falta pactar, destaca FT, que dice que la fragmentación del Parlamento hace que haya "pocas posibilidades de lograr una mayoría de Gobierno estable durante los próximos cuatro años.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

"El resultado deja claro que ni Rajoy ni ninguno de los otros partidos tendrán un camino fácil para lograr una mayoría parlamentaria", y resalta que Ciudadanos, "el socio más probable" para el PP, obtuvo un resultado peor de lo esperado, con 40 escaños, lo que complica aún más la situación a los 'populares'.

Además, destaca que el próximo Gobierno de España encontrará un país con "una recuperación económica más fuerte, pero incompleta", ya que todavía pesa demasiado la tasa de desempleo.

Lea también: Iglesias: 'Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy'

¿TIENE RAJOY LOS DÍAS CONTADOS?

El próximo Gobierno encontrará un país con "una recuperación económica más fuerte, pero incompleta"

Por otro lado, en CNBC se pregunta si el cabeza de lista del PP y actual presidente del Gobierno en funciones tiene los días contados, sobre todo porque los líderes de otros partidos han dicho en más de una ocasión que no van a apoyar un Ejecutivo con Mariano Rajoy a la cabeza entre otras cosas, por los escándalos de corrupción que le han rodeado durante la pasada legislatura.

Este medio ha hablado con varios dirigentes del PSOE y Ciudadanos al respecto, que han confirmado que no apoyarán un Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Lea también: El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza

ASÍ LO VEN OTROS MEDIOS

Todos los medios internacionales se han hecho eco del proceso electoral en España, y este lunes llevaban en sus páginas un extenso análisis sobre lo ocurrido y sobre el escenario que se plantea. Destacan la "complejidad" del panorama político español tras el 20D y afirman que se avecinan "negociaciones complicadas para buscar alianzas" de cara a la formación de Gobierno.

Asimismo, remarcan la juventud de los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos frente a Mariano Rajoy, y resaltan que los partidos emergentes que lideran Albert Rivera y Pablo Iglesias serán claves para mantener el "equilibrio de poder en las próximas negociaciones".

Lea además:

El PSOE votará 'no' a Rajoy en la primera votación: no aclara qué pasará en la segunda ni con otro candidato

El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones

Tras el resultado electoral, ¿cuáles son los siguientes pasos para formar Gobierno?

Rajoy resiste: buscará un pacto estable con PSOE y Ciudadanos y adelanta que se presentará al congreso del PP

contador