ep el portavoz parlamentario de unidas podemos pablo echenique interviene en la rueda de prensa
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo EcheniqueEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha solicitado la totalidad de las transferencias efectuadas entre 2019 y 2020 a la consultora Neurona desde una cuenta en la que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aparece como apoderado, por presuntas irregularidades del partido.

El juez Juan José Escalonilla, quien mantiene a parte de la cúpula imputada por posible malversación de caudales públicos, ha dado la orden de investigación de estos movimientos gracias a un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el que señala a la diputada en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, también apoderada de las cuentas del partido, por la transferencia de 2.420 euros a Neurona.

En el mismo informe de la UDEF aparecían otros pagos de mayor calibre, aunque el juez Escalonilla únicamente se ha centrado en la investigación en Echenique. El portavoz de Unidas Podemos se defendió el pasado 10 de noviembre de las acusaciones, alegando que es "completamente normal que figurase como apoderado de las cuentas del partido en tanto que ex secretario de organización".

LA UDEF ya indicó al juez cinco cuentas procedentes de distintos bancos, cuyas titularidades fueron tanto de la formación 'morada' como de la coalición Unidas Podemos, y cuyos pagos a la consultora sumaron un total de 425.000 euros. Actualmente, el juez ve "indicios racionales" de que tales cobros "no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado", sino que habrían sido contratos simulados para ocultar "una distracción de dinero" y, por tanto, constitutiva de delito electoral.

Noticias relacionadas

contador