ep josep pique enfotoarchivo
Josep Piqué en una foto de archivoEUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El exministro Josep Piqué ha subrayado este lunes la importancia de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, incluso "probablemente más importantes" que las elecciones generales del 28 de abril en España, para "reconducir" el proyecto de integración comunitario frente al "riesgo de regresión" al que se enfrenta actualmente la Unión Europea.

En una conferencia en el Parlamento Europeo sobre el futuro de las relaciones entre la UE y América Latina, Piqué ha señalado que "no está claro que se esté produciendo" en Europa una profundización del proyecto, que en cambio vive "por primera vez en décadas" un "riesgo de regresión".

"Nos estamos dando cuenta de que la historia puede volver atrás y que cosas que creíamos que eran irreversibles como la construcción europea e incluso la democracia hay que regarlas todos los días si no queremos que se pongan en riesgo y que asistamos a claros retrocesos", ha explicado.

En este contexto, ha asegurado que las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo son "las más importantes que tenemos por delante", incluso para los ciudadanos españoles, a pesar de que el mismo días se celebrarán también las elecciones municipales y autonómicas y las generales habrán tenido lugar un mes antes.

"Es absolutamente vital para que todas estas cosas se puedan reconducir en la dirección adecuada que el Parlamento Europeo no tengamos una minoría de bloque que no sea europeísta", ha defendido.

"Los resultados van a ser absolutamente claves para que después podamos plantearos con un mínimo de seriedad si es posible o no reconducir o no el proyecto de integración europea y por lo tanto salvar europea como proyecto político", ha añadido.

El exministro ha remarcado que la UE es un proyecto político que "no se basa en el uso de la fuerza" y "ni siquiera en la amenaza del uso de la misma", sino en "la paz, la solidaridad y la igualdad". "Y eso es la primera vez que nos pasa en la historia y por eso es absolutamente imprescindible que volvamos a recuperar ese espíritu de los padres fundadores", ha reivindicado.

Piqué ha pronunciado estas palabras el mismo día en que el Parlamento Europeo ha presentado sus primeras proyecciones de escaños de cara a las europeas, que muestran que el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) seguirán siendo las fuerzas con mayor peso en la institución, pero perderían la mayoría parlamentaria.

contador