BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez presentará lista para optar a dirigir la Crida Nacional, pero también lo hará otro equipo de personas vinculado a Junts per la República, una organización de independientes vinculada al movimiento.

El plazo para presentar candidaturas ha terminado este miércoles, cuatro días antes de que se celebre el congreso del movimiento, ya registrado como partido, impulsado por Carles Puigdemont, que será el presidente fundador.

La lista promovida por Sànchez contempla que, con toda probabilidad, su número dos sea el exalcalde de Cerdanyola por ICV Antoni Morral, e integrará otros nombres como el de la diputada de JxCat Gemma Geis; el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell; exmiembros de la ANC como Marcel Padrós y otros nombres vinculados próximos a Jordi Turull y Josep Rull.

En relación a la segunda lista, en principio no quieren disputar el liderazgo del tándem que configuran Sànchez y Morral, pero sí quieren tener representantes en el equipo de 19 personas que compondrán el resto de la dirección, como ha avanzado Vilaweb.

Inicialmente, esta candidatura recogía el nombre del jurista y candidato de JxCat en Altafulla (Tarragona), Héctor López Bofill, pero finalmente ha renunciado porque, según ha explicado a Europa Press, no ve factible la posibilidad de desarrollar tareas ejecutivas en la Crida con su participación en las elecciones municipales.

Otros nombres de la candidatura son la actual directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer; el escritor Oriol Izquierdo; el historiador Xavier Díez; el dirigente ecosocialista Santi Vilanova; el politólogo Joan Ramon Colomines-Companys, y el periodista y exmilitante de ERC Gerard Sesé, entre otros.

contador