• El president del Parlament, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura convocado para este lunes
ep jordi sanchez llegala audiencia nacional 20180206171302
Jordi Sánchez llega a la Audiencia NacionalEUROPA PRESS

Se tenía que haber celebrado este lunes, pero ha quedado de nuevo aplazado sine die. El pleno de investidura del president de la Generalitat en el Parlament de Catalunya tampoco se podrá llevar a cabo este lunes, después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no concediera el permiso extraordinario para que el candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, que sigue en la cárcel de Soto del Real acudiera a la sesión. El presidente de la cámara catalana, por lo tanto, decidió aplazar el pleno mientras se dirige al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, opción que la defensa de Sànchez descarta por ahora.

La defensa de Jordi Sànchez renunciará por ahora a presentar una demanda de medidas cautelares ante este tribunal para defender que el candidato de JxCat pueda ser investido como presidente de la Generalitat por el Parlament, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Según publica el diario 'Ara', la estrategia de la defensa, encabezada por el abogado Jordi Pina, finalmente será presentar un recurso ante la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo contra la decisión del juez Pablo Llarena de no dejar a Sànchez acudir al pleno del Parlament.

La defensa de Sànchez anunció el viernes, tras conocerse la decisión de Llarena, que iría a Estrasburgo, pero finalmente se ha replanteado este paso y acudirán de nuevo al Supremo: "Es ahora la mejor opción", sostienen la misma fuentes. La decisión de Llarena de no conceder la libertad a Sànchez ni darle un permiso para acudir presencialmente al Parlament supuso el viernes que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, decidiera aplazar el pleno de investidura fijado para este lunes 12 de marzo a las 10 horas.

Tanto los letrados del Parlament como el Tribunal Constitucional han defendido recientemente que la investidura de cualquier candidato debe pasar obligatoriamente por que esté presente en el pleno, de ahí que haya quedado frenada la investidura de Puigdemont primero, y la de Sànchez después.

Noticias relacionadas

contador