ep portavozciuayuntamientobarcelona joaquim forn fotoarchivo
El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Joaquim Forn. Foto de archivoEUROPA PRESS - Archivo

El exconseller de la Generalitat y exteniente de alcalde de Barcelona encarcelado por el proceso independentista, Joaquim Forn, ha anunciado este miércoles que encabezará una candidatura "para ganar las elecciones municipales" en la capital catalana.

En una carta publicada en Twitter recogida por Europa Press, ha explicado que se presenta contando con la ganadora de las primarias del PDeCAT, Neus Munté, y que trabajarán los próximos días y semanas el conjunto de la lista electoral.

Forn, que ha elogiado el talento y experiencia de Munté y le ha agradecido su generosidad, ha afirmado que su voluntad es sumar en su lista tantas complicidades, matices y talentos como sea necesario "en nombre de la transversalidad y la unidad que la gente pide".

Quiere que la lista incluya el máximo de matices para enriquecerla sin tener que renunciar a la coherencia y a la gobernabilidad, porque defiende la pluralidad y la diversidad: "Cabe todo el mundo, efectivamente. Todo el mundo que asuma que este es un proyecto para gobernar Barcelona y que sitúa la ciudad en el centro de todo".

Forn resalta que se presenta porque conoce la ciudad y su complejidad --fue primer teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad el pasado mandato, con Xavier Trias como alcalde--, y añade como motivo para tomar esta decisión: "Me presento porque tengo derecho".

"Porque no hacerlo, y dar por hecho que se me arrebatan mis derechos políticos, justamente la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene preventivamente en prisión", ha resaltado el exconseller.

Ha señalado que ha pensado "durante mucho tiempo en la celda de la cárcel" esta decisión, que toma en vísperas de un juicio por delitos de los que asegura que se le acusa injustamente, por lo que lo afronta convencido de su inocencia y como una oportunidad de hacer prevaler la dignidad y la coherencia por encima de la represión, ha dicho.

Asegura que es inocente y que se siente libre, por lo que se ve en igualdad de condiciones que el resto de personas que quieran presentarse: "Estar encerrado no es ninguna ventaja. Más bien lo contrario. Pero sería deshonesto conmigo mismo y con la ciudad si aceptara dócilmente que esto es suficiente para imposibilitar la puesta en marcha de un proyecto político de transformación".

Se presenta porque ha estado muchos años madurando cuál es el proyecto político y de transformación que Barcelona necesita: "Tengo Barcelona en la cabeza y en el corazón. La conozco", ha destacado, y ha defendido que la ciudad debe ser de todos y que no es amiga de los sectarismos.

"Me presento porque quiero ser motor de cambio en la reversión del modelo al que Barcelona está sometida desde las últimas elecciones municipales" y para dar continuidad al proyecto iniciado en el anterior mandato con Trias, esta vez liderado por él y con su sello personal y el de su equipo, ha dicho.

BARCELONA, EN EL CENTRO

"Barcelona no es un cromo que cambiar ni una variable secundaria de una ecuación múltiple", sino que Barcelona debe situarse en el centro de todo, ha defendido, y ha apostado por una ciudad que respete la diferencia, que trabaje para buscar consensos, que no imponga sino que seduzca y que escuche y que no haga callar.

Se presenta porque quiere "recuperar la ambición, el rigor, el diálogo y el liderazgo" y una Barcelona fuerte que sea espacio de prosperidad y de oportunidades al servicio de los ciudadanos mediante un trabajo en equipo al servicio de Barcelona y de los barceloneses.

contador